Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2623
Título : DENSIFICACIÓN DE SALMUERA TIPO KCL Y NACOOH PARA FLUIDOS DE CONTROL DE POZO
Autor : Molina Perilla, Ivan Gabriel
Riascos Malaver, Dimitry Andres
Palabras clave : Salmuera
Densidad
Cloruro de potasio
Formiato de sodio
Correlación
Pruebas de laboratorio
Modelos de regresión
Fecha de publicación : 12-jul-2021
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EE;0030
Resumen : Durante la vida productiva de un pozo petrolero se requieren realizar intervenciones a este; en las intervenciones es muy importante tener el control del pozo, esto significa que la presión de la formación no supere la presión de fondo de pozo ya que esto puede desencadenar en un descontrol de la presión y que los fluidos dentro del pozo salgan a superficie de forma precipitada, esto puede generar daños ambientales o incluso lesión a personas. Para asegurar que el pozo esté controlado en todo momento se inyecta al pozo un fluido densificado que provea una columna hidrostática que supere la presión de fondo de pozo, a este fluido se le llama comúnmente fluido de control. El fluido usado más comúnmente es la salmuera, la cual consiste en agua y una sal que aumenta la densidad del agua. De acuerdo con las condiciones del pozo, se puede requerir que el fluido de control tenga una determinada densidad, y de acuerdo con la densidad se utiliza la sal que se acomode mejor a los requerimientos. La dificultad que se tiene con la sal como método densificante es el punto de saturación del agua, esto quiere decir que el agua solubilizará la sal hasta cierto punto, de ahí en adelante precipitará la sal que se le agregue no aumentará la densidad de la mezcla. Se utilizarán conceptos estadísticos tales como modelos de regresión y pruebas de hipótesis para obtener modelos estadísticamente significativos que relacionen la cantidad de sal necesaria para preparar un barril de salmuera (Mezcla de cloruro de potasio y formiato de sodio) a la densidad requerida.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2623
Aparece en los programas: Especialización en Estadística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EE 0030.pdf2.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.