Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2620
Título : EL HOTEL PERIÓDICO: UN JUEDO DIDÁCTICO PARA APRENDER CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA CON ESTUDIANTES DE POSTPRIMARIA RURAL.
Autor : HUEPENDO ROMERO, YURI LIZETH
SOLANO OSORIO, CATALINA
Palabras clave : Modelo didáctico analógico
Aprendizaje significativo
Aprendizaje cooperativo
Analogías
Configuración electrónica
Fecha de publicación : 21-jul-2020
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EE;0027
Resumen : En este trabajo de investigación se presenta una propuesta de implementación de un modelo didáctico analógico (MDA), utilizando como fundamento los principios de la metodología del aprendizaje significativo y cooperativo propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para los modelos de educación flexible en las zonas rurales del territorio colombiano. Por lo cual, el objetivo de la investigación es favorecer el aprendizaje del concepto de configuración electrónica mediante un estudio correlacional, cuasiexperimental con posprueba y grupo control. Por este motivo, se ha definido como hipótesis nula que el uso de un juego didáctico basado en una analogía favorece el aprendizaje de los contenidos sobre configuración electrónica de los átomos, la cual fue confirmada al obtener niveles de significancia menores a 0.05 con pruebas estadísticas. La estrategia de enseñanza se aplica en los estudiantes de postprimaria rural de la Institución Educativa La Troja del municipio de Baraya en el departamento del Huila. Por lo cual, se toman dos grupos, uno de los cuales integra el grupo experimental (Ge) donde se desarrolla actividades a través del modelo didáctico analógico (MDA) y otro, el cual conforma el grupo control (GC) donde se implementa un modelo de enseñanza tradicional. Por otro lado, la estrategia pedagógica integra la aplicación de un cuestionario de ideas previas para la exploración del nivel de conocimiento de los estudiantes, el desarrollo de tres secuencias didácticas y la implementación de la prueba final para el reconocimiento de la influencia de la estrategia en el aprendizaje de los estudiantes. Conforme a los resultados, se hace un análisis de confrontación temporal (antes, durante y después), en el cual se determina que la propuesta didáctica no solo permite establecer un impacto positivo y favorable en el rendimiento y adquisición de conocimiento, sino que también proporciona el desarrollo de capacidades intelectuales y procedimentales, que estimulan la proposición, la confrontación, la comunicación y el desarrollo de ideas.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2620
Aparece en los programas: Especialización en Estadística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EE 0027.pdf6.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.