Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2604
Título : ESTIMACIÓN DEL PARÁMETRO DE PÉRDIDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA A TRAVÉS DE MÉTODOS PROPIOS DEL ENFOQUE BAYESIANO
Autor : VILLALBA GÓMEZ, CAROL MARCELA
CARRERA DÍAZ, CRISTIAN
Palabras clave : Pérdida de energía
estimación
inferencia bayesiana
verosimilitud
distribución previa
distribución posteriori
Fecha de publicación : 23-jul-2019
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EE;0010
Resumen : En este trabajo se estimó el parámetro de pérdida de energía eléctrica a través de métodos propios del enfoque bayesiano. En búsqueda de este propósito, fueron utilizados los datos de pérdida de energía eléctrica técnica, facilitados por la empresa Electrificadora del Huila (ELECTROHUILA S.A. - E.S.P.), bajo la siguiente metodología: inicialmente, se verificó el supuesto de normalidad al conjunto de datos, seguidamente, al parámetro de varianza se le ajustó una distribución previa positiva, en ese sentido, asignamos como candidata la distribución previa gamma inversa. Se estableció la forma empírica de estimación (método empírico de Bayes) para encontrar los valores de los hiperparámetros de la distribución previa y a partir de estos resultados se encontró la distribución posterior y a ésta, se le evaluó el estimador de Bayes con respecto a la función de pérdida cuadrática, esto es, se toma la esperanza(media) de la distribución posterior como medida que resume el parámetro de pérdida de energía eléctrica, el cual dio como resultado 25 kW.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2604
Aparece en los programas: Especialización en Estadística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EE 0010.pdf3.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.