Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2596
Título : PRÁCTICAS ECOLÓGICAS EN EL PROCESO TRADICIONAL DE PRODUCCIÓN DE PANELA EN LAS VEREDAS ÍDOLOS Y SALÉN DEL MUNICIPIO DE ISNOS HUILA.
Autor : PLAZAS SALAZAR, JHON ALEXIS
SAMBONI CHILITO, NIXON FABIÁN
Palabras clave : Ecológico
producción
cultivo
tradicional
convencional
panela
hornilla
apronte
contaminación
caña
batido
agrícola
Fecha de publicación : 22-jul-2019
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EE;0002
Resumen : El proceso de producción de panela de caña de azúcar es uno de los más importantes después del proceso del café, aportando a la economía un producto base en la canasta familiar. Colombia se destaca a nivel mundial por ser el segundo productor después de la india, donde ubica al municipio de Isnos como la capital panelera del departamento del Huila, contribuyendo aproximadamente con el 56% de la producción departamental, haciendo de esta una base fundamental de la economía de Isnos desde tiempos ancestrales promoviendo más de 400 mil empleos. Este proyecto se desarrolló en las veredas Ídolos y Salén del municipio de Isnos Huila, con el objetivo de identificar y caracterizar las practicas ecológicas que están desarrollando los pequeños productores de panela para mitigar los efectos nocivos sobre el medio ambiente que interviene en esta cadena productiva. Aunque este municipio se mueve en base a esta economía, su elaboración se sigue desarrollando por métodos convencionales, produciendo de esta forma un estado constante de contaminación a los ecosistemas que influyen en todo su modelo de fabricación. Debido a este tipo de medios de producción, es de vital importancia transformar las prácticas agrícolas y productoras por otras de tipo ecológicas y sostenibles que contribuyan a la mitigación de los impactos negativos al medio ambiente, a su promoción y protección (Agricultura, 2010). Este proyecto de investigación abordó cuestiones de forma descriptiva, donde se trató de identificar y caracterizar el tipo de prácticas ecológicas que están desarrollando los pequeños productores de panela, verificar los elementos que se utilizan, los lugares donde se aplican, los beneficios, entre otros. El trabajo de recolección de datos se da a partir de una encuesta construida por los elementos que se recojan en la fase exploratoria preliminar y se aplica en la fase final a los propietarios de los trapiches registrados en las dos veredas, según la base de datos del INVIMA. Por último, el análisis de los datos se desarrolló por medio del R-estudio, determinando promedios y tendencias, a partir de las medidas centrales y de dispersión.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2596
Aparece en los programas: Especialización en Estadística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EE 0002.pdf3.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.