Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2592
Título : INTRODUCCIÓN A LA MATEMÁTICA DE CULTIVOS HIDROPÓNICOS DE LECHUGA
Autor : GIRÓN MURCIA, DIEGO ARMANDO
BARRERA SANTOFIMIO, SERGIO
Palabras clave : SISTEMAS DINAMICOS
MODELACION
ECUACIONES DIFERENCIALES
ESTABILIDAD DE SOLUCIONES
HIDROPONIA
Fecha de publicación : 14-may-2021
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH MA;0014
Resumen : Este trabajo de finalización de pregrado es una revisión bibliográfica de algunos modelos de decaimiento exponencial donde se profundiza en el modelo matemático para la dosis de un medicamento suministrado a un paciente (modelo descrito en el libro (Polania, 2011)). Este es una aplicación particular en los medicamentos, que por lo general tienden a presentar un decaimiento en cuanto a la concentración en la sangre, circunstancia que es producto de los procesos de eliminación y desintoxicación propios del cuerpo humano. Considerando esto, en un cultivo hidropónico de lechuga, la concentración de nutrientes en la solución nutritiva se comporta de manera similar. Por consiguiente, la finalidad que se persigue con el siguiente trabajo apunta a identificar las similitudes entre el modelo de la dosis del medicamento y las principales características del cultivo hidropónico mencionado anteriormente. Para alcanzar dicho objetivo, se indaga minuciosamente en el modelo del medicamento, el comportamiento de sus soluciones, y se reúne información sobre la hidroponía. Por otro lado, se consultan distintos modelos de decaimiento exponencial en demás áreas de las ciencias, y se realiza un paralelo con las variables que intervienen en el crecimiento de lechugas hidropónicas. Como resultado de esto, se obtiene una introducción a la modelación matemática de cultivos hidropónicos de lechuga. En conclusión, se contempla la existencia de una concentración de minerales que es insuficiente para el crecimiento de la planta, y a su vez, una concentración que determina el límite de tolerancia para la planta antes de intoxicarse.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2592
Aparece en los programas: Matemática Aplicada

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MA 0014.pdf1.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.