Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/257
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMOSSOS, JENNY CAROLINA-
dc.contributor.authorORTÍZ HERRERA, DAMARIS-
dc.contributor.authorPULIDO POLANÍA, JHON CAMILO-
dc.contributor.authorSANTOS BOCANEGRA, ANDREA CAROLINA-
dc.date.accessioned2021-08-18T14:08:43Z-
dc.date.available2021-08-18T14:08:43Z-
dc.date.issued2016-08-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/257-
dc.description.abstractA lo largo de nuestra formación como docentes y como se evidencia en los resultados de las pruebas Saber, año tras año, hemos percibido dificultades diversas en los procesos de lectura de los estudiantes, que se relacionan con las maneras de acercarlos a los textos en los diferentes momentos que ello representa, y con los textos mismos que se les proponen. En lo que tiene que ver con el primer aspecto, consideramos que, por diversas razones, los procesos pedagógicos desarrollados en las instituciones educativas, dejan de lado lo que Isabel Solé1 ha denominado estrategias de lectura. Por ello, no se planean actividades que permitan a los estudiantes enamorarse de los procesos de lectura que los lleven a un verdadero encuentro con los textos. En cuanto al segundo aspecto, y como consecuencia del primero, los textos llegan a los chicos sin claridad respecto a sus criterios de selección, puesto que no parecen hacer parte de un proceso sino de la imposición de los programas previstos para cada grado. En consecuencia, y a pesar de la riqueza de producciones de gran calidad en la literatura infantil y juvenil, los estudiantes presentan poca motivación por la lectura y bajos niveles de comprensión en el mismo proceso, con lo cual se hace necesario revisar “la cultura escolar respecto a las prácticas de comprensión lectora y el trabajo sobre el lenguaje y el acercamiento a los textos” tal como nos alerta Mauricio Pérez Abril2 A partir de estos postulados, nuestra propuesta plantea la construcción de una secuencia didáctica que conduzca, a partir de la aplicación de variadas estrategias de lectura, a incrementar la motivación de los estudiantes y trabajar los niveles de logro establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (lectura literal, inferencial y crítico-intertextual). Considerado el hecho de que las obras de nuestro escritor laboyano Gerardo Meneses Claros tienen gran calidad literaria -como lo evidencian los premios obtenidos en diversas instancias- y presentan contextos y personajes con los cuales los estudiantes pueden encontrar elementos que les permitan sentirse representados o identificados, proponemos que esta experiencia se realice a partir de sus obras La novia de mi hermano y La luna en los almendros.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesHLC;0126-
dc.titleUN SUEÑO LLAMADO PAZ. ENTRE LIBROS CON GERARDO MENESES. Propuesta didáctica para estimular el gusto por la lectura de textos narrativos y potenciar su comprensiónes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH LC 126.pdf2.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.