Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/256
Título : ANÁLISIS DEL TIEMPO FICCIONAL DE LA MASACRE DE LAS BANANERAS EN LA CASA GRANDE DE ÀLVARO CEPEDA SAMUDIO
Autor : Perdomo Dussán, Pabla Andrea
Rojas Gutiérrez, Leidy Andrea
Fecha de publicación : 2017
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : HLC;0123
Resumen : Esta monografía busca poner en evidencia como la novela La casa grande, de Álvaro Cepeda Samudio, a través de la polifonía de voces y la ruptura de tiempo logra ficcionalmente dar a conocer los hechos sucedidos durante la Masacre de la Bananeras, teniendo en cuenta los diversos puntos de vista que no se revelaron en la historia oficial, lo que se constata a la hora de hacer la relación entre lo real y lo ficcional. En el primer capítulo del trabajo se destacan los hechos ocurridos desde la llegada de la empresa Unite Fruid Company hasta unos pocos días después de la Masacre, usando como referencia relatos de personas que corroboran lo sucedido gracias a su participación activa en la Masacre de las Bananeras, testimonios reunidos en el libro Sobrevivientes de las bananeras, de Carlos Arango, uno de los trabajos que más ha profundizado en dicho tema. En el segundo apartado se elabora un análisis de cada capítulo de la novela. Para esta parte se tiene en cuenta la teoría propuesta por Gérard Genette para lograr identificar los saltos de tiempos presentes en cada capítulo. Se resaltan los datos más importantes que revelan el tiempo en La casa grande, permitiendo la elaboración de las conclusiones expuestas en la tercera parte. Al final del capítulo, se reconstruye el tiempo del relato, ubicando los acontecimientos ficcionales de la novela que posibilitan ubicar los hechos en un orden cronológico. Además, al inicio de esta segunda parte se resalta la importancia de las técnicas narrativas presentes en la novela, las cuales la reconocen dentro del concepto de nueva novela planteado por Seymour Menton. Con lo obtenido en los dos primeros capítulos se logró construir un tercero, en el que se realiza un análisis de los personajes y la comparación entre el tiempo del relato de la novela y el tiempo de la historia real. Entre las conclusiones se resalta el motivo por el cual Cepeda Samudio decide romper con el orden del tiempo, mostrando los hechos desde distintos narradores y las similitudes de lo ficcional con lo real.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/256
Aparece en los programas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH LC 123.pdf679.41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.