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Título : Índice de Contribución de Las Bibliotecas Públicas de Neiva al Desarrollo de Comunidades 2016-2017
Autor : Jefferson Manrique Domínguez
Juan Pablo Rebolledo Gómez
Keyla Nataly Solano Cruz
Fecha de publicación : 2017
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : HLC;0122
Resumen : La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de la persona son valores humanos fundamentales que sólo podrán alcanzarse si ciudadanos bien informados pueden ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo dentro de la sociedad. La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen de una buena educación y de un acceso libre e ilimitado al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información. La biblioteca pública, paso obligado del conocimiento, constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales (Unesco, 1994). En las visitas que realizamos a las Bibliotecas como beneficiarios de sus servicios y, en algunas ocasiones, como talleristas en formación de lectores, surgió la inquietud de saber qué tanto efectos tienen estos centros culturales en la vida de los usuarios y en las dinámicas sociales de la comunidad, dado que estos centros son lugares de cultura y enriquecimiento intelectual, al servicio de todos. Consideramos, como hipótesis inicial, que las Bibliotecas aportan a la ciudad de Neiva en varios aspectos. Lo que no se sabía es qué tanto aportan y en qué medida han contribuido a la vida cultural en la ciudad. Este estudio determinó la manera y la medida en que las Bibliotecas Públicas de Neiva contribuyen a mejorar la calidad de vida de la comunidad, teniendo en cuenta tres aspectos, enmarcados dentro del desarrollo humano, según la ONU: “Adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno” (ONU, s.f.): 1. Desarrollo social, comunitario y territorial 2. Capital Humano 3. Capital Cultural Con los anteriores aspectos, se quiso medir los efectos que generan las Bibliotecas en la comunidad, entendiendo efecto como logros a corto y mediano plazo, diferente a impacto, que son logros obtenidos a largo plazo, tal y como lo afirma Barona y Cuéllar (2014). En concordancia con el objetivo de las Bibliotecas Públicas, según la IFLA y la UNESCO (como se citó en Bornacelly, Quintero, Cuartas, Restrepo y Gil, 2014): Los lineamientos programáticos de la biblioteca pública se desprenden del acceso a la información y la lectura, mediante los cuales las personas logran configurarse como agentes políticos en tanto ciudadanos bien informados, que ejerzan sus derechos, participen activamente en la sociedad, tomen decisiones, sean críticos y deliberativos. La biblioteca también contribuye a la educación, la lectura y el aprendizaje para el perfeccionamiento personal y la apropiación de principios de colectividad, pluralidad, la paz y los valores espirituales. También logra el progreso cultural, el impulso de la cultura local, la preservación de la memoria colectiva, así como entretenimiento, el ocio y el progreso artístico. Las bibliotecas públicas contribuyen al progreso social y económico, contribuyen a alcanzar la igualdad, la inclusión y el mejoramiento de la vida (p.157). Por lo anterior, se tomó como base el Índice de Contribución de las Bibliotecas Públicas al Desarrollo de Comunidades, realizado por la Consultora ARSChile, en conjunto con Dibam-Cerlac y Unesco, haciendo los respectivos ajustes de acuerdo al contexto de la ciudad de Neiva. Definimos Biblioteca Pública como Una organización establecida, respaldada y financiada por la comunidad, ya sea por conducto de una autoridad u órgano local, regional o nacional, o mediante cualquier otra forma de organización colectiva. Brinda acceso al conocimiento, la información y las obras de la imaginación gracias a toda una serie de recursos y servicios y está a disposición de todos los miembros de la comunidad por igual, sean cuales fueren su raza, nacionalidad, edad, sexo, religión, idioma, discapacidad, condición económica y laboral y nivel de instrucción (IFLA y Unesco, 2001, p.8).
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/255
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