Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/254
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorALARCÓN PINTO, ANA ELIZABETH-
dc.contributor.authorBENAVIDEZ VALDERRAMA, MARÍA CAMILA-
dc.contributor.authorCÁRDENAS PARRA, PAOLA ANDREA-
dc.contributor.authorCARDOZO YUSTRES, JULIETH PAOLA-
dc.contributor.authorESPINOSA BORRERO, MAYRA ALEJANDRA-
dc.contributor.authorMORENO MURCIA, KATHERINE-
dc.contributor.authorPARRA CUERVO, WILSON-
dc.contributor.authorRAMÍREZ LONDOÑO, MARIA JOSÉ-
dc.contributor.authorRIVERA HERNÁNDEZ, INGRID TATIANA-
dc.contributor.authorSOTO COLLAZOS, PAOLA ANDREA-
dc.contributor.authorSUAREZ CAMPOS, YINA MARCELA-
dc.contributor.authorTORRES ESCOBAR, CORAYMA-
dc.contributor.authorTRUJILLO, EDNA ROCIO-
dc.date.accessioned2021-08-17T16:47:54Z-
dc.date.available2021-08-17T16:47:54Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/254-
dc.description.abstractLa caracterización del modelo educativo del preescolar y la básica primaria rural en el municipio de Neiva fue el propósito elemental del presente proyecto, la propuesta surgió de la principal problemática que enfrenta el sector: el poco y aislado conocimiento de su estado en materia de educación evidenciado en los escasos estudios realizados en esta perspectiva en el municipio, factores que han limitado la construcción, de un modelo educativo propio y de políticas públicas de educación que respondan a las característica y necesidades de la zona. De tal manera se propuso conocer y describir, el componente pedagógico y su aplicación; las percepciones de los estudiantes y profesores sobre el modelo educativo; los recursos didácticos y tecnológicos, la formación de los docentes rurales y finalmente comparar los modelos educativos de las instituciones con las políticas públicas establecidas en el marco de la educación rural. En un segundo capítulo se construyó el marco referencial como guía y base en el proceso investigativo, allí se referencia el contexto desde una reseña histórica del municipio de Neiva y de la educación, aspectos geográficos, demográficos, y económicos; desde el referente teórico se asumen las teorías sobre el modelo educativo a partir del estudio de aportes de Linck, Mario Perfetti, Carlos Tunnermann, Mario Kaplun, Maria Bertely; se destaca el referente conceptual en el que se definen términos importantes para orientar el trabajo de campo como caracterizar, ruralidad, educación preescolar, educación básica primaria, modelo educativo; en comprensión de la educación de calidad como derecho constitucional de todos los niños, niñas y jóvenes, se construye un marco legal que permite identificar las políticas públicas en materia de educación para el país y para el sector rural prescritas en la ley 11 del 94, ley 715 del 2001, plan nacional del desarrollo 2015-2018, plan decenal de educación de 2006 y 2016, plan de desarrollo departamentales de educación, acuerdo 012 plan de desarrollo municipal de 2016-2019. El proceso metodológico planteado ubico a la investigación en un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, su carácter cuantitativo se debe principalmente a un trabajo de campo especifico que busco describir diferentes categorías como las percepciones, las dinámicas y relaciones de las comunidades educativas del sector rural a través de la revisión documental, la observación participante y las entrevistas; fue cuantitativo en cuanto se obtuvieron datos medibles que se sistematizaron y relacionaron a través de procesos estadísticos descriptivos. A partir de la recolección de información se elaboró un informe completo sobre el estado actual del modelo educativo del preescolar y la básica primaria rural del municipio de Neiva, que además contiene un análisis en relación con los términos de calidad, pertinencia y eficiencia de la oferta educativa. Este estudio se convierte en un gran aporte a la educación del sector permitiendo identificar debilidades y retrocesos que hasta el momento han ubicado a la educación rural en desventaja con su contraparte urbana, de igual manera se determinaron las fortalezas y avances que se deberán seguir apoyando y cualificando.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesHLC;0119-
dc.titlePROYECTO DE INVESTIGACION CARACTERIZACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO DE PREESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA RURAL DEL MUNICIPIO DE NEIVAes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH LC 119.pdf1.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.