Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2519
Título : Sistema de riego basado en la internet de las cosas
Autor : Espinosa Llanos, Luis Hernan
Claros Córdoba, Reinel
Palabras clave : Internet de las Cosas
Nivel de agotamiento permisible
Autonomía
Redes de Sensores Inalámbricos
Servicios Web RESTful
Tiempo Real
Open Hardware
Open Software
SCRUM
Fecha de publicación : 21-sep-2018
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH IS;0001
Resumen : El cambio climático causa el agotamiento de los recursos como el agua, la ausencia del vital líquido amenaza la seguridad alimentaria en una población mundial que aumenta a diario. En el mercado los sistemas de riego se enfocan en controlar el riego de manera manual o automática, ignorando la posibilidad de hacer uso racional del agua a través de sensores. La IoT permite interconectar dispositivos para mejorar procesos como el riego, pero es necesario encontrar la estrategia de riego que más se adapte a una arquitectura IoT y el uso de sensores en tiempo real para conocer las necesidades brutas de riego, en conjunto con un sistema de información para monitorear y controlar los sensores y actuadores para hacer el consumo estrictamente necesario de los recursos hídricos; disminuyendo el factor de error humano a la hora de administrar el riego y facilitando el monitoreo y control del terreno mediante gráficas y componentes web. En este trabajo se ha construido un sistema de riego basado en la Internet de las Cosas (IoT). Se emplean elementos de bajo costo y hardware - software libre como Raspberry Pi, Arduino, Java, Wildfly, etc., para implementar Redes de Sensores Inalámbricos (WSN) permitiendo obtener información de las variables agroclimáticas como la humedad y temperatura del suelo, con el fin de responder a las preguntas de cuándo y cuánto regar, usando agricultura de precisión basada en sensores hacía un prototipo de sistema de riego en tiempo real para hacer el consumo estrictamente necesario de los recursos hídricos.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2519
Aparece en los programas: Ingeniería de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH D 0001.pdf429.18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.