Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/250
Título : REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN LENGUA CASTELLANA EN EL CONTEXTO COLOMBIANO Y SU PROYECCIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, EL CULTIVO DEL HUMANISMO Y LA CULTURA DE LA PAZ.
Autor : BERMÚDEZ VARGAS, OSCAR ADALBERTO
BERMÚDEZ VARGAS, LINA YASMÍN
Fecha de publicación : 21-ene-2016
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : HLC;0111
Resumen : Hoy en el siglo XXI las sociedades padecen transformaciones culturales promovidas por la era de la información y del conocimiento: Competitividad comercial, consumo, capitalismo intelectual son la realidad de la que ningún país puede escapar. ¿Cómo asumir o cómo afrontar las situaciones que trae consigo la globalización a la sociedad colombiana? Colombia es una sociedad marcada por la violencia. Diariamente los noticieros oficiales están publicando hechos dolorosos y sangrientos. Son más de cincuenta años de violencia donde los promotores han sido el gobierno, la guerrilla, los paramilitares, el narcotráfico, la corrupción. Ellos en su disonancia han hecho de Colombia el hábitat propicio para que prospere la injusticia, la inequidad y la impunidad. Durante décadas esta situación de desencuentros ha reforzado la desigualdad social, la pobreza y la incredulidad, fomentando un pensamiento deshumanizado, insensible, con miedo y donde siempre se está a la defensiva. Competir aquí, no significa la capacidad, la destreza o la habilidad para destacarse haciendo las cosas de manera diferente; significa pasar por encima de los demás a toda costa. Aquí en Colombia competir significa sobrevivir, sobre todo bajo las imposiciones que nos trae la globalización y nos obliga a cumplir (p.ej. las recomendaciones de la OCDE) ya que al ser una nación joven y poco preparada industrialmente no está en la capacidad de competir horizontalmente con las llamadas potencias del mercado. Lo único que Colombia tiene para participar en el mercado internacional son sus materias primas, muchas de ellas explotadas por empresas multinacionales que no garantizan ningún tipo de desarrollo y mucho menos, beneficios Está globalización de la ―era de la información y conocimiento‖ genera cambios en los imaginarios culturales. Los jóvenes en los últimos años que han crecido dentro de esta dinámica no se preocupan por conocer la historia, por cultivar una identidad regional y nacional, por tener un ideal de país y sociedad: para ellos el mundo está bien así, esta es su cultura, su manera de pensar; el internet, vestirse a la moda, tener un buen celular o una Tablet son su máxima preocupación. El objetivo es ser competitivo, conseguir cosas pero no cuestionarse el para qué o el por qué. En Colombia, los medios masivos de comunicación han sido un gran aliado para la propagación de la globalización. ―Ellos (los medios) permiten que diariamente se estén generando estilos de vida o hábitos a partir del consumo que promueve la élite. Ahora como afirma (Belkis V. Bigott Suzzarini, 2007), ―somos de las sociedades que se dedican a la práctica social del consumo generado por la globalización‖.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/250
Aparece en los programas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH LC 111.pdf2.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.