Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2496
Título : ¿Es económicamente posible mantener el sistema pensional dual? o ¿el sistema pensional social colombiano sucumbirá en el capitalismo financiero? Y ¿Dónde se sitúa el derecho en la relación estructurasuperestructura?
Autor : RAMIREZ M, JOHANY ALBERTO
Fecha de publicación : 2010
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH D;0042
Resumen : Entre las reglas de interpretación constitucional que rigen en Colombia se destaca el hecho de que toda interpretación de normas constitucionales debe basarse en el precedente aplicable. Esta regla se fundamenta en el artículo 241 de la Constitución Política. En este sentido, es evidente que en el sistema jurídico colombiano, la interpretación que realiza la Corte Constitucional, en su calidad de guardiana de la supremacía de la Constitución, es vinculante para los demás órganos del Estado, incluido el congreso. Es de este modo que se hace necesario en el nivel concreto, el entender que del acto legislativo 01 de 2005, su interpretación ha de respetar la integridad y finalidad de la norma constitucional. Y el que La finalidad de las reglas y principios constitucionales no se definen exclusivamente a partir de si mismas, sino que se articulan a partir de otros mandatos constitucionales, que les confiere un pleno sentido. En el entorno Surcolombiano no es muy rico en cuanto al estudio del tema del sistema pensional colombiano. El acto legislativo en comento que entró a regir el 25 - 29 de julio del 2005, fecha que determina la supresión de los regímenes especiales y exceptuados, y los demás que sean distintos al sistema general, conforme lo regulan el inciso octavo y el parágrafo segundo transitorio, que se han transcrito; de lo establecido para las pensiones y sobre el tema no encontramos estudio en este entorno que logre hacer precisión en cuanto a lo mandado para que logremos no solo para el ámbito académico, para el profesional sino también para las personas del común, lo que hace que el presente trabajo este dotado de gran viabilidad así como de justificación. En el mismo sentido y teniendo en cuenta que la vejez es una etapa de necesidad, no solo de alimento sino de seguridad en gran medida, por lo que se hace necesario interesarnos en conocer las marcadas tendencias que sobre la seguridad social se vislumbran en un futuro cercano, fruto de las tendencias económicas que al país traen la globalización.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2496
Aparece en los programas: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH D 0042.pdf629.16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.