Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2482
Título : OBLIGACIONES INTERNACIONALES EN DERECHOS HUMANOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS. A PROPÓSITO DEL CASO COLOMBIANO.
Autor : PEÑA ZUÑIGA, ARISTIDES
Palabras clave : obligaciones internacionales
política internacional
comunidad internaciona
políticas públicas
Fecha de publicación : jun-2010
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH D;0041
Resumen : Las obligaciones internacionales que en materia de derechos humanos han adquirido los Estados, se encuentran contenidas fundamentalmente en Tratados o Pactos dictados por la comunidad internacional. Han sido analizadas de manera profunda desde el aspecto jurídico, cuyos resultados son considerados estándares internacionales que en esencia son reglas de conducta a seguir por parte de los diferentes ordenamientos domésticos con la finalidad de cumplir los deberes asumidos, o en el mejor de los casos para respetar la dignidad humana. Aunque su procedencia es estrictamente política del seno de las organizaciones interestatales, en pocas oportunidades se ha dedicado el estudio de las consecuencias políticas que por su incumplimiento pueden dictar los Tribunales Internacionales, como sucede con la implementación de políticas públicas a través de las decisiones que sobre reparaciones han sido adoptadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al interior del Sistema Interamericano, como una medida tendiente a garantizar el efectivo respeto estatal hacia los seres humanos sujetos a su jurisdicción. En este contexto la investigación recorre las obligaciones internacionales desde un enfoque jurídico, luego de lo cual analiza su fuerte componente político en la escena internacional y la relación existente entre unas y otras como fundamento obligado para la adopción de los dispositivos enunciados por organismos jurisdiccionales. Igualmente analiza las denuncias y demandas conocidas por la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos respectivamente, para identificar el derecho a la vida como el más vulnerado en el marco del conflicto interno colombiano mediante la comisión de ejecuciones extrajudiciales; al tiempo que examina la eficacia en las políticas estatales tendientes a prevenir, atender o reparar la comisión de tales actos o eliminar sus causas. Finalmente plantea algunas reflexiones necesarias sobre elementos medulares que se relacionan con el tema abordado, entre los que se encuentran aspectos propios del derecho, la democracia y la eficacia de los Tribunales Supranacionales.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2482
Aparece en los programas: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH D 0041.pdf1.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.