Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2465
Título : “DESARROLLO DE UN MEDIDOR VIRTUAL DE CAUDAL Y CORTE DE AGUA EN POZOS CON BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE DEL CAMPO QUIFA”
Autor : Vergara Narvaéz, José Nicolás
Palabras clave : Medidor virtual
Corte de agua
BES
Viscosidad
Analisis Nodal
Fecha de publicación : 9-jun-2001
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH IP;0402
Resumen : Se presenta un medidor virtual que permite medir en tiempo real el caudal y el corte de agua para pozos con bombeo electrosumergible. Está basado en el desempeño real de operación de la bomba, afectado por la viscosidad del fluido producido y en el análisis nodal del pozo principalmente. Se evalúan tres diferentes métodos para realizar la corrección de la curva estándar de la bomba por el efecto de la viscosidad, así como tres métodos para determinar la viscosidad de la mezcla agua-crudo sin tener en cuenta el efecto adicional que pueda generar la emulsión y el punto de inmersión. Se proponen dos modelos para la calibración y ejecución del medidor. Los dos métodos se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cual es la convergencia de una variable o un punto en específico en función del corte de agua. El primer método es por la presión de descarga, y el segundo es mediante la potencia de la bomba. el modelo utilizado finalmente es el segundo, ya que permite calcular el caudal y el corte de agua de forma simultánea. El modelo presentado sugiere el uso del método para la corrección de la curva de la bomba que mejor se ajusta a los datos y también un método que calcula la viscosidad de la mezcla para la medición virtual del caudal y corte de agua en los pozos del campo Quifa.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2465
Aparece en los programas: Ingeniería de Petróleos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH IP 0402.pdf5.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.