Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2463
Título : Principios para selección de brocas de perforación por medio de registros de pozo y en función de la formación a perforar.
Autor : López Salazar, Carlos Fernando
Trujillo Marín, Jaime Andrés
Palabras clave : Broca
Registro
Pozo
Petróleo
Formación
Fecha de publicación : 21-oct-2016
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH IP;0399
Resumen : Para un diseño adecuado del equipo de perforación es necesario analizar los registros donde se muestran diferentes características de la formación a perforar. Usando la columna estratigráfica podemos conocer la litología presente en el yacimiento, con el propósito de usar esos datos para seleccionar el equipo apropiado, que en este caso es el tipo de broca para lograr perforar la mayor profundidad posible sin tener que hacer un cambio repentino de esquema durante la perforación. Determinar el tipo de broca es de importancia en el proceso de planeación del pozo, se deben conocer los diámetros del hueco dependiendo el arreglo de tubería que se tenga en el esquema, los revestimientos a usar, dureza y características de la roca, los intervalos a perforar y el tipo de pozo sea vertical o desviado. Mediante el uso de datos reales de 5 pozos se mostrarán los parámetros de selección de brocas por medio de los registros de pozos y de la formación a perforar, qué debemos tener en cuenta al momento de seleccionar la broca, iniciando con las generalidades de las brocas, características específicas, nomenclatura, factores de desgaste, etc.; pasando por establecer las correlaciones litológicas en estructuras conocidas e historial de brocas usadas y correlacionar los registros de brocas de acuerdo a la columna estratigráfica, más que un compendio de información y datos se pretende evaluar la posibilidad de mejorar la selección de la broca teniendo en cuenta la ROP, los costos y futuros cambios que se den durante la perforación.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2463
Aparece en los programas: Ingeniería de Petróleos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH IP 0399.pdf4.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.