Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/246
Título : EL CARÁCTER MODERNISTA EN EL PANFLETO DE JOSÉ MARÍA VARGAS VILA
Autor : MARTÍNEZ, DIEGO ALEXANDER
Fecha de publicación : 2015
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : HLC;102
Resumen : La Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana, forma maestros idóneos humana y profesionalmente, con el fin de que en el futuro se desempeñen no solo como instructores de Lengua Castellana, sino como maestros, vale decir como formadores de seres humanos a través del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna y de su literatura. Se pretende en el presente proyecto dar a conocer a uno de los más reconocidos y prolíficos escritores colombianos, José María Vargas Vila, en una de las facetas de su producción literaria como panfletista. La investigación tiene como propósito reconocer una perspectiva estética y política que divulgó sucesos que trascendieron en la historia del continente americano, especialmente de Colombia en la obra Los césares de la decadencia. Durante el escrutinio sobre la vida y obra de José María Vargas Vila, se evidencia una coincidencia cuando los críticos aclaran su perfil como escritor del modernismo tomando como soporte únicamente la novela corta, por ejemplo Ibis, Aura o las violetas, Lo irreparable, Flor de fango, obras que también han sido catalogadas como best sellers de su época; no obstante, las obras como Los divinos y los humanos, Ante los bárbaros y en especial Los césares de la decadencia las refieren singularmente como panfletos, desconociendo la contribución histórica, política y estética, e ignorando su carácter modernista. Es necesario realizar el análisis de la obra Los césares de la decadencia, en la cual se profundice en el aspecto político y estético como ejes fundamentales, para comprobar las características que demuestren el modernismo en esta obra de José María Vargas Vila, asimismo determinar las distintas facetas que convergen en esta tendencia artística, especialmente en Hispanoamérica, donde la hibridez de conceptos hicieron del movimiento uno de los más representativos en la literatura del siglo XX. Por este motivo resulta significativo e ineludible el estudio del panfleto Los césares de la decadencia, porque su resultado sería un aporte fundamental en la comprensión de la obra de Vargas Vila. Por último, debemos recordar que este proyecto está enmarcado en la investigación histórica, que busca reconstruir el pasado de manera objetiva, o sea, advertir el ambiente que motivó al escritor a forjar una serie de reflexiones acerca del despotismo de su continente y de su país.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/246
Aparece en los programas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH LC 102.pdf884.96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.