Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/245
Título : Tres temas de lenguaje para el diseño de un módulo de lingüística: historia, sociología y pedagogía
Autor : Cortés, Camilo
Fecha de publicación : 2015
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : HLC;101
Resumen : Son muchas las cosas que se podrían decir una vez que como estudiantes se ha finalizado un plan de estudios cumpliendo con todas las tareas académicas encomendadas, incluyendo un trabajo de grado. Lo que debo decir, en términos personales es que han sido más las carencias en mi formación intelectual que lo verdaderamente logrado. Mi carrera estaba sostenida en tres pilares: lingüística, literatura y pedagogía-didáctica. Fue muy complicado encontrar identidad plena con alguna de ellas. Es más, decidir el tema de trabajo de grado fue difícil pues se pensó en varias posibilidades como el trabajo discursivo con los estándares, la sociedad del conocimiento y el licenciado en español (tema trabajado ya por el colega Oscar Bermúdez) y el trabajo con la historia del programa, pero no logré encauzarme en ninguno de ellos. Surge entonces la propuesta del profesor Mahecha alrededor de los módulos de lingüística tanto para los estudiantes del programa de lengua castellana como para los estudiantes de la futura licenciatura en ciencias sociales. La posibilidad de hacer parte del diseño de un módulo me pareció llamativa y acompañé al profesor Mahecha en su diseño. ¿El resultado? Tres textos, dos de mi autoría y un tercero en coautoría en donde se reflexiona sobre temas de lingüística aplicada teniendo en cuenta nuestras necesidades locales. El primer texto se titula “Notas marginales al tema de los congresos en Colombia”; el segundo, “Convergencia de los modelos sociológicos en los estudios lingüísticos” y el tercero “La pertinencia del enfoque Cognitivo para comprender el proceso de lectura”. Antes de explicar brevemente en qué consisten, debo aclarar que mi trabajo monográfico no tiene como presupuesto el diseño del módulo porque esa es tarea y proyecto propio del profesor Mahecha. Me limito a presentar unas reflexiones muy apretadas intentando mostrar la interdisciplinariedad de la lingüística cuando se tocan encuentros especializados como los congresos del área (historia), la pertinencia de las variables sociológicas para entender la interacción lingüística (sociología) y la necesidad de modelos válidos para la enseñanza de la lectura (pedagogía y cognición).
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/245
Aparece en los programas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH LC 101.pdf605.66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.