Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/244
Título : EL SENTIDO ERÓTICO EN CUATRO AÑOS A BORDO DE MÍ MISMO, DE EDUARDO ZALAMEA BORDA
Autor : CALDERÓN BERNAL, CRISTIAN ANDRÉS
SÁNCHEZ PARRA, YULY ESNEIDA
BLANCO GUTIERREZ, SERGIO FABIÁN
Fecha de publicación : 2016
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : HLC;0100
Resumen : La investigación se elaboró para obtener el título de licenciado en Lengua Castellana de la Universidad SurColombiana. El trabajo tiene como finalidad demostrar la importancia que tiene lo erótico en la novela Cuatros años a bordo de mí mismo, de Eduardo Zalamea Borda. Esto se hará teniendo en cuenta las formulaciones teóricas sobre el erotismo de George Bataille, de lo cual se hará un contraste entre lo teórico y la novela. El tema de la investigación surgió a partir de los cursos de Teoría literaria. Allí se abordó la novela Cuatro años a bordo de mí mismo, incursionando, sobre todo, en los aspectos eróticos, capitales en la novela. La necesidad de indagar más sobre el contenido del erotismo motivó la búsqueda de referentes teóricos que ayudaran a dar precisión al tema de nuestro trabajo. Así, se encontró que uno de los mayores aportadores es George Bataille. De esta forma, se pasó a la formulación del problema: ¿Cómo entender e interpretar lo verdaderamente erótico en la obra Cuatro años a bordo de mí mismo, de Eduardo Zalamea Borda, a la luz de las formulaciones de Bataille? En la actualidad se encuentran varios estudios literarios que toman como referencia aspectos del erotismo en su concepto general, olvidando, por ocasiones, otros aspectos importantes del tema. Por tal motivo, el trabajo se propone caracterizar, definir y constatar elementos eróticos basados en los pensamientos y categorías del pensador francés George Bataille, publicados en su libro El erotismo. En la novela Cuatro años a bordo de mí mismo, de Eduardo Zalema Borda, se encuentran aspectos importantes del Erotismo de los Corazones, Erotismo de los Cuerpos y Erotismo Sagrado. Son categorías que buscan “alcanzar al ser en lo más íntimo, hasta el punto del desfallecimiento”. (p. 12). La búsqueda de estos aspectos eróticos permite trazar una ruta para el trabajo. Como conclusión anticipada, resultante del contraste mediante matrices de análisis, se reconoce que en la obra literaria prevalecen los elementos pertenecientes a la categoría del Erotismo Sagrado. La metodología que se propone en este trabajo es, en primer lugar, la contextualización de la novela. Segundo, definir el concepto del erotismo y las categorías propuestas por Bataille: Erotismo de los Cuerpos, Erotismo Sagrado y Erotismo de los Corazones. Tercero, poner en diálogo las formulaciones teóricas con las escenas y los episodios de Cuatro años a bordo de mí mismo, con la pretensión de ahondar en la premisa que dio lugar al trabajo, es decir, si Cuatro años a bordo de mí mismo es, en realidad, una novela de corte erótico. Cuarto, las conclusiones que, una vez realizado el contraste y análisis, se pueden extraer como certezas de este método de lectura. Para este trabajo, se tomará de la Casa Editorial El Tiempo, publicada (2003). En adelante, cada cita de la novela remitirá a dicha edición. Para lo referente a la obra capital de Bataille, nos acogemos a la edición virtual del libro (1957).
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/244
Aparece en los programas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH LC 100.pdf478.36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.