Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2386
Título : MANEJO Y CONTROL DE CONTAMINANTES EN FLUIDOS DE PERFORACION BASE AGUA PARA LA EMPRESA NOV
Autor : BERMEO CHAVARRO, LUIS ALBERTO
GARCIA CARDOSO, JORGE LUIS
Fecha de publicación : jun-2014
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH IP;0310
Resumen : El fluido de perforación es la base fundamental en una operación de perforación teniendo en cuenta que su costo es una fracción del costo total de la perforación pero que tiene un gran impacto en el costo total del proyecto. El fluido no debe ser corrosivo y susceptible a los contaminantes presentes en la formación para poder mantener de manera óptima las propiedades reológicas como son: viscosidad, densidad o peso del lodo, lubricidad entre otras. Es muy importante mantener en óptimas condiciones las propiedades del lodo para que este cumpla con sus principales funciones. Los problemas en los lodos empiezan a aparecer en medida que se va avanzando en la perforación los recortes o derrumbes de la formación empiezan a afectar las propiedades del lodo con distintos contaminantes como son el yeso, el cemento, la sal entre otros es por eso de gran importancia hacer un buen diseño del lodo y aún más importante hacer un buen tratamiento. El manejo del sistema de lodos está a cargo del ingeniero de lodos este debe velar por un buen funcionamiento del fluido de perforación que sus propiedades estén estables que si algún parámetro varia este sea controlado, otro aspecto importante en la perforación es el impacto ambiental que tiene un proyecto de perforación y que cada día tiene más peso e importancia en las operaciones de perforación y aún más en Colombia que tiene un marco legal ambiental fuerte en este sentido es debido a lo anterior que las operaciones de perforación tienen que tener un buen plan para el manejo de residuos de perforación es el caso de los sólidos de perforación y la fase liquida y de muchas más importancia el manejo ambiental que se le da al proyecto cuando el fluido de perforación es base aceite. Por eso al diseñar un lodo el factor más importantes es mantener las propiedades del lodo y cumplir con las regulaciones ambientales.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2386
Aparece en los programas: Ingeniería de Petróleos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH IP 0310.pdf1.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.