Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2373
Título : DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LA INYECCIÓN DE GAS EN SUS DISTINTAS MODALIDADES (GASFLOODING Y WAG)
Autor : CORDOBA MEDINA, NATALIA
JARAMILLO TOVAR, YENNY CAROLINA
Palabras clave : Inyección WAG
Inyección de Gas Continua
Recobro Mejorado
Monitoreo
Metodología
Fecha de publicación : mar-2014
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH IP;0296
Resumen : Las inyecciones WAG y de gas continuo, son dos formas de recobro mejorado con las que cuenta la industria de hidrocarburos. Para que un proyecto sea exitoso, es necesario contar con información característica del yacimiento y conocer los parámetros operacionales requeridos. Luego de implementar el tipo de recuperación de petróleo, muchas veces, el equipo de ingeniería no cuenta con una herramienta adecuada para realizar el monitoreo y control del yacimiento, y verificar qué tan eficiente está siendo el proyecto de inundación Este proyecto se desarrolla obedeciendo a la necesidad de tener una metodología técnica para realizar una evaluación constante a los procesos de inyección WAG y de gas continuo, y facilitar así la toma de decisiones al equipo encargado del manejo del campo, pues estos procesos, fuera de mejorar el porcentaje de recobro, generalmente involucran grandes inversiones de capital. Para la realización de este trabajo, se hizo una revisión bibliográfica identificando las diferentes variables que afectan este tipo de inyecciones y posteriormente se prosiguió a diseñar una metodología técnica para realizar la evaluación del comportamiento de la inyección a partir de datos de producción. Se elaboraron dos metodologías: una para la evaluación de proyectos de inyección WAG y otra para la inyección continúa de gas (Gasflooding). Luego se elaboraron las herramientas en macros VBA (Visual Basic for Applications) en Excel, con base en el paso a paso planteado en las metodologías propuestas. Y finalmente, con ayuda de la herramienta, se hizo la evaluación del piloto de inyección WAG en un campo colombiano de la empresa Ecopetrol S.A.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2373
Aparece en los programas: Ingeniería de Petróleos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH IP 0296.pdf9.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.