Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/237
Título : EL IMAGINARIO FEMENINO DE LA MUJER DEL SIGLO XIX EN EL TRABAJO DE WALDINA DAVILA DE PONCE DE LEÓN.
Autor : PRIETO BAHAMÓN, CLAUDIA YESENIA
DURÁN ANDRADE, YULY TATIANA
Fecha de publicación : sep-2014
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : HLC;0091
Resumen : En la actualidad, las investigaciones y críticas sobre literatura femenina en Colombia ha despertado el interés de varios estudiosos, desentrañando lo que fue desde tiempos pasados las primeras líneas de nuestras féminas y presentando a un público muy poco o nada enterado de cómo el papel de la mujer fue adquiriendo importancia desde entonces hasta ahora. Es por ello que en este trabajo de investigación, se ha tomado como base la crítica y aporte de los investigadores en el campo de la narrativa femenina y todo lo concerniente a literatura escrita por mujeres para una mayor apreciación y aporte en el análisis y critica de la novela El Trabajo de Waldina Dávila de Ponce de León. Ha sido de gran apoyo para la sustentación teórica e histórica que contiene este texto, autores tales como Lucía Luque Valderrama con La novela femenina en Colombia (1954), Patricia Aristizábal Montes en Escritoras colombianas del siglo XIX, Patricia Londoño en la Reseña sobre las mujeres del siglo XIX, Antonio Curso Altamar con Evolución de la novela en Colombia, Jana Marie Dejong y su ensayo Mujeres en la literatura del siglo XIX, Suzy Bermúdez Q. con el aporte en su libro El Bello Sexo, La mujer y la familia durante el Olimpo Radical (1993), Eduardo Camacho Guizado en Sobre literatura colombiana e hispanoamericana, quienes han hecho una compilación de la información existente de las escritoras y han tratado de hacer un acercamiento a su vida y obra. Si bien es cierto que sin el trabajo realizado por estos investigadores no se habría podido avanzar en esta propuesta, también falta mucho trabajo por hacer, y un amplio espacio por explorar. En ese sentido este trabajo pretende, en primera instancia, realizar un acercamiento a la vida y obra de Waldina Dávila Ponce de León, así como a las corrientes literarias en que se enmarca su obra. En segunda instancia pretendemos analizar su primera novela El Trabajo (1884)1, donde revisaremos el imaginario femenino que propone. Para ello se caracterizarán los personajes femeninos de la obra; se examinarán sus diálogos, las acciones, los lugares determinantes, demostrando así dónde se quebranta el ideal de mujer propuesto por la autora, rompiendo con el ideal de la mujer del siglo XIX -que pasa de la mujer hogareña a la mujer independiente, que nace con la república y con las nuevas circunstancias económicas y sociales-. En tercera instancia, este trabajo pretende dar a conocer una escritora que ha sido poco estudiada tanto a nivel Nacional como Regional, a pesar de su aporte en la literatura del departamento del Huila, considerada como pionera en la narrativa2.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/237
Aparece en los programas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH HLC 0091.pdf996.66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.