Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2358
Título : METODOLOGIA PARA EL MANEJO DE PEGA DE TUBERIA DE PERFORACION
Autor : ROJAS URQUINA, WILMAR
ELIAS SOLANO, GRISMALDO
Fecha de publicación : dic-2013
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH IP;0279
Resumen : El documento ‘Metodología para el manejo de pega de tubería de perforación’ contiene compilación apropiada de algunos manuales que se refieren a cómo tratar el problema de la pega de tubería de perforación; como estos manuales difieren en la clasificación de los mecanismos, su contenido teórico y/o algunos de estos manuales o cursos virtuales contienen vacíos teóricos, fue necesario agregar y complementar, con la información que aquí incluimos. Aquí se realizó una clasificación que abarcara todos los problemas de manera organizada, para que el lector no tenga confusiones al momento de trabajar algún mecanismo en específico y ejecutar un procedimiento, ya que contiene la complementariedad de la totalidad de bibliografía mencionada al final. Esta tesis está dividida en ocho temas (títulos) o secciones: El primer tema llamado MECANISMOS DE PEGA, clasifica cada uno de los mecanismos de pega de tubería de perforación, con sus respectivas especificaciones (causas, advertencias, indicaciones, acciones, etc.). El segundo tema llamado TORQUE Y ARRASTRE, contiene definiciones y las especificaciones de los factores físicos de la tubería y del hueco, que intervienen en el manejo de la tubería pegada. El tercer tema, PARAMETROS DE PERFORACION E INDICIOS DE PEGA, menciona cada uno de los parámetros que se deben tener en cuenta al tomar una decisión para trabajar la pega de la tubería, además, se señalan cuáles son los indicios que se deben tener en cuenta para saber si existe pega de tubería dependiendo de cada parámetro, este tema puede servir de orientación complementaria al primer capítulo, si se desea tratar específicamente algún parámetro. Ya que es necesario tener en cuenta algunas buenas prácticas para que no ocurran o se disminuyan los riesgos de pegas de tubería, se ha descrito un capitulo completo, cuatro tema, denominado PROCEDIMIENTOS RECOMENDADOS; aquí se incluyó las notas del relevo, las buenas prácticas en los procesos (toma de registros, viajando, corriendo revestimiento, limpieza de hueco, etc.). Seguido de esto, el quinto tema, hace exclusiva referencia a LOS MARTILLOS DE PERFORACION y a todo lo que se necesita saber sobre estos. En el sexto tema, encontramos EL PUNTO LIBRE Y DESENROSQUE; contiene en su primera parte teoría sobre Resistencia de los materiales y complementario a esto, en la segunda parte del tema, se explica la estimación del punto libre de la sarta pegada. Ya que ninguno de los manuales contiene EL CÁLCULO DEL TIEMPO ÓPTIMO DE PESCA, dedicamos un séptimo tema a este análisis y los costos correspondientes a este proceso. El último tema, título octavo: LIBERACION DE LA TUBERIA PEGADA, menciona las técnicas actualmente utilizadas en el mundo para liberar la tubería pegada.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2358
Aparece en los programas: Ingeniería de Petróleos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH IP 0279.pdf5.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.