Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2327
Título : Efecto de empuje parcial y fallas no sellantes en la determinación del área de drenaje en un pozo
Autor : Garzón Castro, Benjamín Armando
Fecha de publicación : abr-2013
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH IP;0246
Resumen : Las pruebas de presión se practican en la industria con el fin de conocer las diferentes características del yacimiento como la permeabilidad k, daño o efecto skin s, radio del pozo, área de drenaje, entre otros. El conocimiento de estas características es de mucha utilidad para la elaboración de planes de acción que permitan elevar el valor del recobro. Son diversas las técnicas utilizadas para la interpretación de las pruebas de presión. Los métodos encontrados en la literatura referente al tema se basan en el análisis convencional, interpretación mediante curvas tipo y el método TDST. El método semilogarítmico, o análisis convencional, sólo hace una buena interpretación cuando se presentan todos los regímenes de flujo, lo cual no ocurre muy a menudo en las pruebas de presión, las cuales presentan dificultades para determinar correctamente los regímenes de flujo y el punto exacto donde éstos inician y terminan, lo que dificulta definir en forma apropiada las pendientes respectivas. Las técnicas de ajustes por curvas tipo de presión contra tiempo, en escala semilogarítmica o logarítmica, extendida incluso a la derivada de presión, presentan poca exactitud debido a que es un procedimiento de ensayo y error. Además, su uso se restringe por el número limitado de curvas tipo disponibles. En la técnica Tiab´s Direct Synthesis Technique, TDST o traducida al español como Técnica de Síntesis Directa de Tiab, cada yacimiento presenta su propia “huella digital” en curvas de presión y derivada de presión contra tiempo. La TDST es una técnica revolucionaria que utiliza puntos y líneas características de cada régimen de flujo para establecer ecuaciones que permitan determinar los parámetros del pozo y yacimiento; por lo tanto, es importante extender esta técnica a geometrías específicas, como es el caso de los yacimientos fluviales de petróleo que pueden aproximarse a una geometría rectangular. Así pues, este trabajo se planteó de la siguiente manera: en el primer capítulo se presentan brevemente los conceptos generales del uso de la ecuación de difusividad y el principio de superposición aplicado a estos tipos de yacimientos. El segundo capítulo comprende un análisis detallado del efecto de la transparencia en el desarrollo de una prueba de presión; también se ofrece una mirada al procedimiento realizado para la recopilación de datos y resultados. El tercer capítulo se basa en la interpretación de resultados y la obtención de ecuaciones que permitan la determinación del área en función de la trasparencia. En el cuarto capítulo se presentan ejemplos de campo y simulados para la validación de la técnica propuesta. Finalmente, se dan las recomendaciones y conclusiones que se trazaron en este trabajo.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2327
Aparece en los programas: Ingeniería de Petróleos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH IP 0246.pdf6.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.