Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/228
Título : ESCRITURA CREATIVA GUIADA POR SECUENCIAS DIDÁCTICAS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS EL DIARIO PERSONAL Y LA CARTA
Autor : LEIVA AYA, DIANA CAROLINA
Fecha de publicación : jun-2014
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : HLC;0081
Resumen : El siguiente trabajo de investigación está dirigido a los educadores que orientan el área de Lengua Castellana y a los estudiantes que se preparan para asumir este compromiso en el nivel de la Básica Primaria. Pretende avivar el interés por la enseñanza práctica y teórica de los procesos pedagógicos didácticos de la producción escrita para niños en edad infantil, en este caso, cuarto y quinto grado. El objetivo es proponer la Secuencia Didáctica como una estrategia valiosa que por medio de los Talleres Integrales de Escritura (TIE) cualifique la producción escrita, uno de los aspectos que presenta mayor dificultad en la clase de Lengua Castellana. La propuesta de la Secuencia Didáctica atiende a los conceptos y sugerencias pedagógicas didácticas encontradas en los aportes de Daniel Cassany, en su libro “Describir el Escribir”, el cual plantea un conjunto de estrategias pertinentes a la planeación, composición y revisión necesarias para la elaboración de textos. Se basa en las compilaciones hechas por otros autores como Anna Camps, en el libro “Secuencias Didácticas para Aprender a Escribir” el cual presenta entre otros aspectos, una recopilación de proyectos orientados hacia la enseñanza de la escritura, teniendo en cuenta que se requiere de técnicas para comprender los textos y actividades para la producción escrita. De igual manera Víctor Miguel Niño y Tatiana Pachón, ofrecen una selección de proyectos en su libro “Cómo formar Niños Escritores, La Estrategia del Taller”, un texto de carácter didáctico dirigido a los educadores que se dedican a la enseñanza a través de los llamados Talleres Integrales de Escritura (TIE) para la producción a nivel infantil. Son también referentes importantes los Lineamientos Curriculares y los Estándares para la Educación Colombiana en la medida en que se presentan orientaciones teóricas y se definen los logros de tipo curricular en relación con la producción de textos. Para que haya una enseñanza significativa de la escritura en los primeros grados, el maestro que cuenta con los referentes oficiales como los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos para el área de Lengua Castellana, debe asumirlos de una manera crítica y autónoma, para definir qué estrategias son las más adecuadas para que la competencia escritora sea estimulada en el mejor ambiente lúdico y significativo para los niños; es necesario que el maestro reflexione permanentemente sobre el impacto de sus prácticas y se decida a ser un innovador constante. Se ha dicho que los maestros aprenden a enseñar y alcanzan a ver progresos en sus estudiantes cuando realizan permanentemente “un diálogo inteligente con la práctica”; es decir, cuando son capaces de tomar distancia de ella y reflexionar para comprenderla y mejorarla.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/228
Aparece en los programas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH HLC 0081.pdf5.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.