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Título : DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEOS DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Autor : ORTÍZ BAQUERO, PABLO CÉSAR
TORO MORA, PAOLA ANDREA
Palabras clave : currículo
plan de estudios
evaluación curricular
metodología
ingeniería de petróleos
Fecha de publicación : 28-feb-2012
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH IP;0181
Resumen : Este proyecto de grado, tiene como objetivo principal proponer una metodología para la evaluación del currículo del programa de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Surcolombiana, que consiste en captar la opinión de las compañías petroleras, sobre las competencias que debe poseer un ingeniero de petróleos recién egresado, mediante las cuales se dictarán las medidas para realizar cambios a nivel curricular que permitan mejorar la pertinencia y calidad del programa. El enfoque con el que se trabaja es propio del modelo de un sistema de gestión de la calidad, que tiene como finalidad satisfacer las necesidades del cliente. La metodología consta de dos evaluaciones: la interna que determina el estado del currículo a través de la revisión del plan de estudios, comparándolo con un referente de competencias y la externa que define las necesidades de la industria petrolera mediante una encuesta. De la confrontación de los resultados de ambas evaluaciones se determinan las modificaciones en cuanto a las competencias débiles o que no promueve el currículo y que son muy importantes para la industria petrolera, para replantear y seleccionar apropiadamente ya sean las estrategias pedagógicas y metodológicas o los contenidos temáticos, y lograr alcanzar en los estudiantes o recién egresados un nivel alto de desarrollo de dichas competencias. Estos procesos involucran la participación de docentes, egresados y empleadores, se utiliza el análisis estadístico descriptivo y se vale de ejemplos de aplicación para explicar los procedimientos. Como aporte a este documento se avanzó en el proceso correspondiente a la evaluación interna, labor que no estaba dentro de los alcances de este documento, y se pudo determinar que las sub-áreas de yacimientos y evaluación de formaciones son las más fuertes del currículo en cuanto al satisfacer el referente de competencias, las subáreas de perforación y producción no se quedan atrás. En cumplimiento de los objetivos planteados se anexa en un CD-ROM una recopilación de 78 microdiseños curriculares de un total de 80 cursos que componen el plan de estudios, de la revisión de estos se encontró que existen 56 contenidos temáticos que se repiten en 31 cursos. Se considera que la metodología propuesta representa un significativo aporte para los procesos de autoevaluación del programa, para la Universidad y el país. Ahora bien, este documento no pretende ser camisa de fuerza sobre los aspectos tenidos en cuenta en la evaluación, por lo que se espera que sea enriquecido y mejorado a través de su aplicación.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2270
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