Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/226
Título : SECUENCIA DIDÁCTICA MI HISTORIA, TU HISTORIA, LA DE TODOS
Autor : FLÓREZ SÁENZ, JOSE IGNACIO
VALENZUELA RUIZ, LUIS CARLOS
Fecha de publicación : ene-2014
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : HLC;0079
Resumen : Partiendo del trabajo realizado durante el ejercicio de nuestra práctica docente II, como estudiantes de octavo semestre del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, realizamosuna encuesta que permitió tener un diagnóstico previo de los 25 estudiantes del grado 402 J.T. de la Institución Educativa María Cristina Arango de Pastrana, en la cual se llevaron a cabo preguntas específicas como el estrato social, la conformación de su familia, la ubicación de sus hogares con respecto a la ubicación de la institución educativa, qué tipo de centros bibliotecarios hay cerca de sus hogares, lo cual evidenció que en su mayoría los estudiantes pertenecen a los estratos 1 y 2, además que un alto porcentaje vive sólo con su mamá y un mínimo de ellos viven bajo el amparo de sus dos padres. Comprobamos de igual manera que una tercera parte de los estudiantes viven en lugares retirados de la institución, que la Institución no cuenta con una biblioteca adecuada y con el material suficiente para incentivar los procesos mencionados anteriormente. Además, reconocimos que en la mayoría de los sectores donde viven los niños no existen centros bibliotecarios que brinden acceso al mundo de la lectura y los diferentes procesos de tipo educacional que puedan mejorar su calidad de vida y su estancia dentro de la institución educativa. De acuerdo con loanterior decidimos implementar una Secuencia Didáctica que aportara de manera significativa al proceso académico de los estudiantes del grado 402, teniendo como objetivo la motivación y el acercamiento de los niños al proceso de escrituraproponiendo como estrategia didáctica la poesía, motivando de esta manera la creación y producción de textos poéticos, contribuyendo asía la creación de un ambiente ameno y divertido fuera del aula de clase y diseñado para la enseñanza y el aprendizaje dentro de la institución educativa. Teniendo en cuenta que La Secuencia Didáctica es un tema reciente dentro de la educación, fue necesario estudiar sobre su proceso para implementarla como proyecto de grado, tomando como punto de partida los aportes hechos por Mauricio Pérez Abril, dentro del campo de la pedagogía por proyectos dentro del aula de clase. Encontramos como un elemento fundamental para nuestro propósito que La Secuencia Didáctica es una invitación a la educación que busca desarrollar métodos de reflexión. Permitiendo que el educando se apropie de sus procesos de formación educacional. Mauricio Pérez, la presenta como: La organización de acciones de enseñanza orientadas al aprendizaje, a las características de la interacción, los discursos y materiales de soporte (mediaciones). Una Secuencia Didáctica debe permitir identificar sus propósitos, sus condiciones de inicio, desarrollo y cierre, los procesos y resultados involucrados No es necesariamente una secuencia lineal ni es de carácter rígido. Debe comprenderse como una hipótesis de trabajo1. Por ello es claro que para llevar a cabo el desarrollo de esta estrategia pedagógica fue necesario dividir el trabajo de preparación en etapas: en una primera etapa el diagnóstico previo; como segunda etapa, la preparación e implementación de las actividades; y finalmente la evaluación y los resultados, las cuales se planearon y desarrollaron durante el ejercicio de nuestra práctica docente II. Se considera que el proceso de producción de textos desde La Secuencia Didáctica es la mejor herramienta ya que permite evidenciar por sesiones los conocimientos previos de los estudiantes y comprobar la adquisición de los nuevos. “Mi historia, tu historia, la de todos” busca que los estudiantes reflexionen sobre su yo, plasmen sus inquietudes e indiquen lo que les gusta a través del desarrollo de las actividades y la creación de sus producciones, las cuales se copilaran en un video y en un libro que contendrá los mejores momentos y escritos de cada uno de los estudiantes durante la realización de cada sesión de la secuencia didáctica.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/226
Aparece en los programas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH HLC 0079.pdf170.64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.