Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/225
Título : JULIÁN POLANÍA PÉREZ, UNA VOZ LÍRICA DESCONOCIDA EN EL HUILA
Autor : CHÁVEZ ROJAS, PAOLA ANDREA
ROJAS SÁNCHEZ, YIRA VIOLETA
Fecha de publicación : nov-2013
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : HLC;0077
Resumen : El objetivo principal de esta investigación, es hacer un estudio sobre la vida y obra de Julián Polanía Pérez, uno de los primeros poetas huilenses que irrumpió con la poesía modernista, haciendo parte del grupo Los Papelípolas1, y que junto con otras voces líricas del departamento del Huila han hecho historia y dado cuerpo a este género poético. Además, se investigará también el porqué del escaso conocimiento que tiene el pueblo del Huila de la obra de este gran poeta, que precisamente, se dio a conocer en este grupo literario, que publicó su primer cuadernillo en septiembre de 1958, como medio de difusión para dar a conocer el trabajo de cada uno de sus integrantes. En este primer cuadernillo es donde Julián Polanía Pérez, poeta de esta colectividad, publica su primer trabajo llamado Noción de Pesadumbre, en el que se perciben desde ya sus rasgos modernistas. La poesía ha tenido variedad de definiciones de acuerdo con la época en la que se estudie; es una constante dialéctica, es conocida y olvidada. Retomar y visibilizar la producción poética de Julián Polanía Pérez es parte de nuestro estudio, rescatando, disfrutando y analizando la cosmogonía de Julián Polanía Pérez, para adentrarnos en sus pensamientos a partir de su estilo escritural. Hemos observado que la actividad artística lírica se enseña muy poco en las escuelas, colegios, universidades y menos la producción de nuestros poetas, los jóvenes se sienten desmotivados hacia esta área cognitiva. No hay estrategias con los padres de familia que permitan ayudarles aprender este género poético, porque ellos tampoco lo conocen. Con este ejercicio de investigación esperamos que se produzca un impacto social en las Instituciones anteriormente mencionadas, puesto que si se conoce, impulsaría cambios de actitud del estudiante, que recibirá con predisposición positiva el área de la actividad artística, mejorando su aprendizaje y sirviendo para desarrollar su razonamiento y de paso abrirá posibilidades de defenderse en la vida como ser social. Mantendremos un enfoque empírico-analítico, durante la investigación descriptiva, en la que se recolecta la información mediante encuestas y observaciones directas, con instrumentos de recolección de la información, continuado con la tabulación de datos y sus respectivos gráficos, se realizarán el análisis y la interpretación de los resultados, con sus conclusiones.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/225
Aparece en los programas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH HLC 0077.pdf711.89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.