Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2244
Título : VALIDACIÓN DE LA EVALUACIÓN PETROFISICA DE UN CAMPO MADURO REALIZADA MEDIANTE LOS MÉTODOS NO CONVENCIONALES LÓGICA DIFUSA, REDES NEURONALES Y MÁQUINAS DE SOPORTE VECTORIAL.
Autor : ESQUIVEL GARZÓN, CRISTIAN MAURICIO
ALARCON ORDOÑEZ, ANDRES FRANCISCO
Fecha de publicación : 15-abr-2011
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH IP;0150
Resumen : En la actualidad es muy común la aplicación de programas computacionales inteligentes en la interpretación de perfiles de pozo abierto para evaluar y caracterizar formaciones con el propósito de identificar posibles zonas con potencial productor de hidrocarburos. Los programas computacionales se han convertido en una poderosa herramienta para afrontar el gran reto de la industria petrolera del siglo XXI, que consiste en aumentar las reservas de hidrocarburos descubiertas hasta hoy. Este estudio presenta la validación de la evaluación petrofísica de 12 pozos del Campo Llanito realizada mediante los métodos no convencionales de la Lógica Difusa, Máquinas de Soporte Vectorial y Redes Neuronales. La validación de estas interpretaciones se hace por medio de un software muy reconocido a nivel industrial, PRIZM DE HALLIBURTON. Con el software PRIZM, se realiza la identificación de topes y bases de las zonas de interés, procesando una data que contiene 6 registros de pozo abierto de cada uno de los 12 pozos: Gamma Ray, Potencial Espontaneo, Caliper, Resistividad, Porosidad Neutrónica y Porosidad de Densidad. Luego se compara la interpretación de PRIZM con la información suministrada por el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) sobre las zonas de interés ya cañoneadas y puestas en producción por ECOPETROL, después se compara la eficacia de los métodos no convencionales Lógica Difusa, Máquinas de Soporte Vectorial y Redes Neuronales con la interpretación obtenida con PRIZM que en este estudio coincidió en un 100% con las zonas cañoneadas por ECOPETROL.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2244
Aparece en los programas: Ingeniería de Petróleos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH IP 0150.pdf2.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.