Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/223
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBARRETO GUZMÁN, FABIÁN ANDRÉS-
dc.contributor.authorSILVA ROMERO, ÁLVARO ANDRÉS-
dc.date.accessioned2021-08-13T14:11:59Z-
dc.date.available2021-08-13T14:11:59Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/223-
dc.description.abstractHoy en día los estudios sobre literatura regional1 cobran cada vez más importancia. Reflexiones en torno a la manera como se han leído a escritores locales dentro de la misma región, las razones por las que algunos escritores han quedado en el olvido o, por el contrario, sobredimensionados y revisar la manera cómo se ha leído la literatura regional en Instituciones y universidades, es tratar de comprender ciertas dinámicas de exclusión o inclusión. En ese sentido iniciar una reflexión crítica sobre la literatura regional es una tarea imperante pese a las dificultades que enfrentamos en torno a recolección, estudio y valoración del material crítico bibliográfico acerca de la literatura regional en el departamento del Huila, y en particular sobre la obra de Humberto Tafur Charry. Pues en nuestra Región, han sido pocos los que han asumido la tarea de escribir sobre sus coterráneos. Algunos escritores y críticos como Benhur Sánchez Suarez, Isaías Peña Gutiérrez, Félix Ramiro Lozada, entre otros, han dado luces sobre la historiografía de la literatura en el departamento. Sin embargo aún queda un largo camino por recorrer y aún hay muchas obras que carecen de una crítica seria. Por tal motivo la iniciativa de realizar este trabajo monográfico es contribuir al estudio crítico de escritores nacidos y partícipes de la historia cultural de la región. Además ampliar el corpus de análisis y que, paralelo a los nombres habitualmente reconocidos, propongamos la lectura de obras no canonizadas pero con aciertos estéticos importantes como La paz de los carteles (1968) de Humberto Tafur Charry. Entre los narradores del departamento de segunda mitad de siglo XX el caso de Humberto Tafur Charry es especialmente interesante. Como veremos, la obra de este escritor se enmarca en lo que se ha llamado literatura de la violencia o del frente nacional, sin embargo su prosa inventiva lo enmarcaría, además en lo que Raymond Williams ha llamado la modernidad literaria en Colombia, debido al manejo de algunas técnicas narrativas del siglo XX. Este trabajo, entonces, surge con el propósito de iniciar un camino a través de la obra de Humberto Tafur Charry, pese a las pocas referencias bibliográficas, por no decir nulas, hemos asumido la tarea de analizar el cuentario La paz de los Carteles, de la mano con la asesora de este trabajo y de algunos colaboradores que han mostrado su disposición de aportar en esta labor. El asunto que nos propusimos seguir fue analizar el libro de cuentos La paz de los carteles de Humberto Tafur Charry y en especial el tratamiento que este realiza sobre la Violencia, la forma en que ha tratado de enfrentar los cambios que ese proceso histórico provocó a nivel literario, político y social. En consecuencia nuestro propósito particular es evidenciar la relación gramática-violencia que se encuentra en esta obra; nuestra hipótesis de sentido plantea que La paz de los carteles es una obra enmarcada en la literatura de la violencia donde encontramos un equilibrio entre lo literario y lo histórico, es decir, una obra que vuelve directamente sobre el fenómeno histórico y sus expresiones cruentas, pero desde una concepción estética. Por lo tanto la dimensión literaria no ahoga la dimensión histórica y viceversa. Para la validación de nuestra hipótesis hemos desarrollado tres capítulos. En el capítulo primero rastreamos las primeras críticas que recibió la obra narrativa de Humberto Tafur Charry, las discusiones que en torno a su obra se dieron, en particular aquellas que tenían que ver con la generación de escritores que surgió durante la década de 1970, conocida como la narrativa del frente Nacional. Esas primeras lecturas que recibió la obra de Tafur revelan sus principales temáticas, características, y personajes.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesHLC;0073-
dc.titleLA PAZ DE LOS CARTELES, HUMBERTO TAFUR CHARRY: UNA LITERATURA DEL FRENTE NACIONALes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH HLC 0073.pdf694.58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.