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Título : LA DUALIDAD DEL SER EN LA FLAUTA DEL JUGLAR DE SYLVIA LORENZO
Autor : FLÓREZ FLÓREZ, ANGIE KATHERINE
Fecha de publicación : 2012
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : HLC;0069
Resumen : Las transformaciones acaecidas en la segunda mitad del siglo XX permitieron que las mujeres poco a poco se fueran incorporando a la Esfera pública; el acceso a los niveles superiores de educación, la entrada en muchos de los sectores laborales hasta entonces inaccesibles y la consecución del derecho al voto, son factores que contribuyen a esta progresiva apropiación de un espacio hasta entonces vedado para ellas. En ese contexto las mujeres participaron de un deseo compartido de incorporarse a la sociedad literaria de su época, al tiempo que reflejaron en su creación los problemas de la época como la guerra, la desesperanza, el amor y el desamor. Por su parte la crítica sobre literatura femenina ha aflorado en el país, estudios como los de Helena Araujo, Luz Mery Giraldo, Beti Osorio, Flor María Rodríguez, Patricia Aristizábal, Carmiña Navia Velasco, y Gabriela Castellano, sólo por nombrar algunas, se han dado a la tarea de sacar del anonimato, el silencio y el olvido la producción literaria femenina, pues éstas han sido ignoradas sistemáticamente por el canon y la crítica literaria en general. Pese a lo anterior todavía hay mucho trabajo por realizar, pues tal como lo afirma Carmiña Navia "Las mujeres siempre han escrito en Colombia, pero falta una evaluación sobre sus aportes" esa evaluación implica leer, analizar y reivindicar la producción femenina en el país. En esa medida éste trabajo surge como una iniciativa de examinar en la obra poética de Silvia Lorenzo, principalmente La flauta del Juglar, en esta medida es preciso visibilizar a autoras hoy prácticamente olvidadas pero que, en su tiempo, tuvieron un cierto protagonismo o produjeron obras singulares de interés artístico- literario. Este trabajo nace a raíz del interés por reconocer la poesía femenina, especialmente de la región Surcolombiana. En ese camino y gracias a la cátedra Huilense, me acerqué a la obra de Sylvia Lorenzo, que considero merece ser leída, conocida y reconocida, razón por la cual este trabajo es un estudio de su último poemario publicado en el 2003, La flauta del juglar. En el trabajo se procura realizar una aproximación a una de las temáticas más recurrentes en su poesía - la dualidad del ser-, que se encuentra al menos en tres planos de significado o isotopías, tomadas desde la resolución de las ambigüedades, guiada en sí misma por la búsqueda de una lectura única1, para analizar como: la desesperanza que se contrapone con los anhelos de poder hallar una luz para vivir, un amor a la patria, donde las acciones del presente nos encaminan a un futuro sin patria y el amor que, en principio, es como una condena pero que si se entrega de corazón, se convierte en una liberación espiritual. Para la validación de la hipótesis se han desarrollado dos capítulos. El primero de ellos responde a la necesidad de partir del conocimiento previo que existía sobre Silvia Lorenzo. Primero rastreamos las primeras críticas que recibió su obra, esas lecturas revelan sus principales características, y tocan algunos de los problemas a los cuales se enfrenta dicha obra. También se encontrarán algunos elementos que demarcan el contexto literario y cultural colombiano donde surgió la poesía de Silvia Lorenzo. En éste capítulo hemos bocetado algunos elementos biográficos y un recorrido por su obra poética para dimensionar su visión de mundo. Una de las dificultades que enfrentamos en éste capítulo consistió en la ausencia de crítica, salvo algunas reseñas, y comentarios, por tanto somos conscientes de todo lo que falta por hacer y éste trabajo seguramente será el punto de partida para abordar la obra de Silvia Lorenzo. En el capítulo dos de éste trabajo corresponde al análisis de la expresión de la dualidad del ser en La flauta del juglar, desde una mirada plurisignificativa que permite trabajar la obra en varios sentidos, por el gran predominio de su función poética, además por el carácter mismo que este le confiere al lenguaje, propuesto y trabajado por Barthes y Todorov2 .La enorme dificultad de este capítulo radica en la ausencia de una crítica seria y la presencia casi nula de Silvia Lorenzo en los manuales de literatura colombiana y de la historia literaria del país.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/220
Aparece en los programas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

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