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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGONZÁLEZ QUESADA, ÁRNOLD-
dc.contributor.authorBASTOS CASTRO, CARLOS ALBERTO-
dc.contributor.authorCÁRDENAS BONILLA, WENDY JANICE-
dc.date.accessioned2021-08-12T18:23:55Z-
dc.date.available2021-08-12T18:23:55Z-
dc.date.issued2012-02-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/217-
dc.description.abstractEl fenómeno de la comprensión lectora ha sido tratado desde diversos puntos de vista por diferentes teóricos a lo largo de la historia y la investigación. Abordar esta discusión implica reconocer la compleja estructura que involucra el proceso lector, así como los diversos componentes contextuales, sociales y psicológicos que determinan una comprensión exitosa de los contenidos del texto. Las diversas propuestas metodológicas que se han desarrollado en torno a este tema, parten de razonamientos intratextuales y extratextuales que responden a las relaciones que se presentan entre los elementos de cada una de estas dimensiones. Consideramos que los problemas de comprensión se presentan por que los estudiantes desconocen los procesos que transforman el discurso en una entidad abstracta como lo es el texto. Gran parte de los estudios realizados en el plano de la comprensión lectora, parten del análisis del texto y no del discurso como fuente de éste. Por esta razón, nuestro trabajo busca integrar los planteamientos de la teoría del discurso con la realización del mismo (Texto). La presencia del discurso dentro de los actos comunicativos más cotidianos y significativos de los estudiantes es la clave para convertir las propuestas metodológicas de este proyecto en herramientas importantes dentro de la construcción de un análisis crítico del lenguaje (no solo en el plano académico, sino cultural y social). Aunque la base del estudio es la tipología textual, el objetivo es trascender las fronteras del texto y llegar a los orígenes del discurso, sus características y posibilidades de comprensión. Al sistematizar los resultados del análisis y definición de las cualidades intrínsecas del discurso, lograremos definir estrategias que potencien en los estudiantes la comprensión en textos argumentativos, que les facilite el desenvolvimiento en los actos comunicativos, a través del mejoramiento de la capacidad discursiva. Para llegar al diseño de las estrategias metodológicas se establecieron etapas de desarrollo en el que se evidenciaron el progreso de los estudiantes; esto con el fin de mantener un control sobre la evolución del grupo y contribuir en el mejoramiento de la comprensión y producción de textos argumentativos, a partir del diseño de una propuesta metodológica sustentada en el enfoque de la teoría del discurso.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesHLC;0060-
dc.titleAPLICACIONES DE LA TEORÍA DEL DISCURSO EN EL MEJORAMIENTO DE LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATOes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

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