Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2152
Título : MANUAL DE DISEÑO DE SARTA PARA LA PERFORACIÓN DE POZOS VERTICALES
Autor : ÁLVAREZ GARCÍA, CAROLINA
FLÓREZ VALENCIA, JUAN CARLOS
Fecha de publicación : 2009
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH IP;0043
Resumen : La perforación de pozos petroleros es el proceso mediante el cual logramos comunicar la superficie con el yacimiento petrolero. Es un proceso que realiza una serie de tubos conectados entre sí, los cuales, ayudados por su propio peso y rotación, logran abrirse paso a través de las capas rocosas del subsuelo. Estos tubos, conocidos como tubería de perforación, deben tener por características su alta resistencia a las presiones y a la tensión. Entre más cerca se coloque la tubería de la broca, mayor deberá ser su peso y rigidez, y viceversa. El documento presente trata específicamente de la perforación de pozos verticales, que abarcan la mayor parte de los pozos perforados en el mundo. Las condiciones de perforación varían para cada campo, y más específicamente hablamos de la roca que atravesará la broca. Así que para cada dureza de roca existe un tipo de broca que nos proporcionará un mayor desempeño traducido en ratas de perforación más rápidas y pozos de pared más uniforme. Dependiendo del diámetro de la broca, será el diámetro del pozo, y será el diámetro de las botellas de perforación, las cuales en el proceso de diseño estarán seguidas por la tubería pesada de perforación y la tubería de perforación. En la práctica, si se desean mejores resultados en cuanto a construcción del pozo y seguridad en la operación, hay que considerar el uso de herramientas auxiliares como cuñas para tubería, collarines de seguridad, sustitutos de izamiento, etc., al igual que estabilizadores de tubería, tubería con surcos en espiral y martillos de perforación. El uso incorrecto o excesivo de estos componentes puede ocasionar a corto, mediano o largo plazo fallas en la sarta de perforación que en el peor de los casos pueden llevar a la pérdida del pozo perforado.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2152
Aparece en los programas: Ingeniería de Petróleos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH IP 0043.pdf5.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.