Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2115
Título : Clima Escolar en actores educativos de la Institución José Hilario López del municipio de Campoalegre y el colegio Salesiano San Medardo de la ciudad de Neiva.
Autor : Mora Escobar, Adriana
Mora Escobar, Ana María
Palabras clave : Clima Escolar
Dimensiones
Actores Educativos
Institución pública
Colegio privado
Fecha de publicación : 20-ene-2022
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0406
Resumen : El objetivo del estudio fue caracterizar el Clima Escolar de los actores educativos de la I.E José Hilario López del municipio de Campoalegre (oficial) y el colegio Salesiano San Medardo de la ciudad de Neiva (privado), desde de las dimensiones: Compromiso Académico (CA), Conocimiento de la Norma (CN), Inclusión (I), Relaciones Interpersonales (RI) y Seguridad Entorno Escolar (SEE). La metodología fue mixta, desde lo cuantitativo es no experimental-transversal y desde lo cualitativo es fenomenológico empírico, con un diseño anidado concurrente de varios niveles, asociado a los actores educativos. La población muestra constó de 322 estudiantes, 54 docentes, 20 padres de familia, 6 directivos, 2 administrativos y 20 personas de la comunidad externa. Se aplicaron encuestas y entrevistas, las cuales se analizaron en los programas SPSS y Atlas. ti. Los resultados evidenciaron que: primero en los contextos educativos públicos y privados, se presentan características sociodemográficas diferentes desde las variables sexo, edad, estrato socioeconómico y nivel de estudio. Segundo en el contexto educativo público, la dimensión con mejor percepción desde la mirada de la mayoría de los actores educativos es Conocimiento de la Norma, y la menos favorable es la Seguridad Entorno Escolar. Tercero en el contexto educativo privado las percepciones favorables de las dimensiones varían en cada uno de los actores educativos. En los dos contextos desde los diferentes actores educativos, existen percepciones favorables con relación a la categoría de clima escolar, con excepción de los docentes del sector público, sin embargo, las apreciaciones más altas están en el sector privado.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2115
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0406.pdf3.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.