Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2100
Título : PRODUCCIÓN ACADÉMICA ACERCA DE LA CATEGORÍA PROFESOR NOVEL ESTADO DEL ARTE EN IBEROAMÉRICA 2008-2020
Autor : VARGAS ZUÑIGA, JANETH
Palabras clave : profesor universitario nove
profesor universitario novato
principiante
educación superior
Fecha de publicación : 27-ene-2021
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0391
Resumen : La presente investigación es el resultado del proceso de recopilación teórica y de reflexión crítica acerca de la situación del profesorado universitario novel y su proceso profesional en las universidades Iberoamericanas, inscrito en la línea de Currículo y Calidad de la Educación Superior de la maestría en Educación de la Universidad Surcolombiana. La investigación se realizó con una búsqueda rigurosa de reflexiones académicas de la última década en las bases de datos, los datos recolectados fueron sistematizados en resúmenes analíticos educativos, conllevó a formular como objetivo principal la construcción de un estado del arte para caracterizar la situación de los profesores novel universitarios. También, se recurrió al programa de análisis de datos cualitativos ATLAS.ti 7 para procesar la información empírica recolectada. La estrategia investigativa, de acuerdo con el problema, conllevó a formular la revisión y análisis documental como metodología asertiva. Del rastreo emergieron 24 estudios empíricos; entre tesis de maestría, doctorado, artículos de resultados y ponencias. Estos resultados mostraron que los debates están en España y en Colombia, el tema del profesor novel es poco discutido, ocurre igual en el resto de países Iberoamericanos. España es líder en los análisis académicos al respecto, el tema de la formación y asesoría del profesor novel ha sido de gran interés para los académicos españoles, en una proporción menor se ha estudiado la experiencia, la constitución de identidad, los problemas y retos que enfrenta esta población. En Colombia, los académicos abordan el tema de la formación y asesoría desde un análisis local.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2100
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0391.pdf1.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.