Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2090
Título : Caracterización de las prácticas pedagógicas en el grado transición de la Institución Educativa María Cristina Arango Sede Mi Pequeño Mundo.
Autor : Castro Javela, Claudia Patricia
Palabras clave : Prácticas pedagógicas
Primera infancia
Educación inicial
Preescolar
Lineamientos pedagógicos
Fecha de publicación : 21-jun-2020
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0383
Resumen : La educación inicial, es un proceso en el que se desarrollan interacciones sociales que posibilitan a los niños y niñas el desarrollo de sus capacidades, aptitudes, actitudes, y habilidades, favoreciendo su desarrollo integral y crecimiento. Es la etapa de la vida, donde es necesario ejecutar diferentes acciones formativas y prácticas pedagógicas pertinentes teniendo como base las políticas y lineamientos pedagógicos y curriculares para el preescolar establecidos por el Ministerio de Educación Nacional -MEN-, que permita a los niños tener ambientes sociales de calidad, armónicos, seguros y óptimos para el logro sus aprendizajes. En este contexto, la investigación desarrollada tuvo como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas desarrolladas en el grado transición de la Institución Educativa María Cristina Arango Sede Mi Pequeño Mundo, en la cual, se analizó, además, la coherencia entre las prácticas pedagógicas empleadas y las bases curriculares para la educación inicial y preescolar planteadas por el MEN. Con respecto a la naturaleza metodológica de la investigación, se abordó desde un enfoque cualitativo con método etnográfico, en el cual, se emplearon técnicas de recolección de datos como entrevistas estructuradas, registros de observación y grupo focal. A partir de los hallazgos encontrados en el trabajo de campo con las diferentes audiencias (docentes, directivo y padres de familia), se hizo el análisis de la información, se establecieron conclusiones y recomendaciones que permiten analizar y consolidar la naturaleza de las prácticas pedagógicas empleadas por las docentes en el grado transición de la institución objeto de estudio.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2090
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0383.pdf5.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.