Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2087
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGómez Cerón, Ariel Emiro-
dc.contributor.authorLambis Núñez, Arley David-
dc.date.accessioned2022-03-24T14:47:10Z-
dc.date.available2022-03-24T14:47:10Z-
dc.date.issued2021-02-17-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2087-
dc.description.abstractEn este informe de investigación se presenta una propuesta de estrategias pedagógicas orientadas a mejorar el desempeño escolar de las estudiantes internas y externas de la Institución Educativa Jorge Villamil Ortega del municipio de Gigante en el departamento del Huila, Colombia, relacionadas con factores socioculturales relevantes, establecidos con base en investigaciones previas, la cual contó con la participación activa de los actores educativos. Se realiza un análisis estadístico para el desempeño escolar y un análisis de correlación entre dicho desempeño escolar y los factores socioculturales previamente determinados: Relaciones Interpersonales, Convivencia y Estilos de Comunicación, Hábitos de Estudio, Hábitos Alimenticios, Nivel Educativo Familiar, Nivel Socioeconómico Familiar y Estructura Familiar. El estudio llevado a cabo fue de carácter mixto, de tipo correlacional, comparativo y participativo mediante la inclusión de percepciones de los actores educativos. La información fue recolectada por medio de encuesta, entrevistas a profundidad y grupo de discusión. Con base en dicha información se propuso la operacionalización de las acciones presentadas en la matriz DOFA. Se encontró, con base a las percepciones de los actores educativos que los dos factores de mayor influencia en el desempeño escolar de las estudiantes de la Institución son la Convivencia y Estilos de Comunicación, más específicamente los componentes de acompañamiento institucional relacionados con el proceso de orientación escolar y acompañamiento psicológico. El otro factor de mayor influencia fue la Estructura Familiar, concretamente en términos del acompañamiento socioafectivo y emocional de la familia más que la composición familiar propiamente dicha.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH ME;0379-
dc.subjectFactores Socioculturaleses
dc.subjectDesempeño Escolares
dc.subjectRelaciones Interpersonaleses
dc.subjectConvivencia y Estilos de Comunicaciónes
dc.subjectHábitos de Estudioes
dc.subjectHábitos alimenticioses
dc.subjectNivel Educativo Familiares
dc.subjectNivel Socioeconómico Familiares
dc.subjectEstructura Familiares
dc.titleFactores socioculturales relacionados con el desempeño escolar de las estudiantes de secundaria internas - externas, su significado desde la perspectiva de los actores educativos y estrategias de mejoramiento. Institución Educativa Jorge Villamil Ortega, Gigante, Huila. 2020.es
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0379.pdf2.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.