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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRivera Cabrera, Jorge Andrés-
dc.date.accessioned2022-03-22T17:52:42Z-
dc.date.available2022-03-22T17:52:42Z-
dc.date.issued2021-09-16-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2080-
dc.description.abstractLa exclusión multimodal en Colombia es producto del paradigma modernidad/colonialidad y se reproduce desde diversos tipos de instituciones, específicamente en la escuela y los currículos de lenguaje en la secundaria. Es en el currículo donde se sigue reproduciendo el paradigma modernidad/colonialidad al desconocer la pluralidad multiétnica, cultural de los pueblos variopintos hijos del mestizaje tri-étnico, con el ocultamiento y negación del Otro como sujeto. La elección de los contenidos temáticos dentro de una malla curricular no se da por azar, por el contrario envuelve relaciones de poder e identidad. El diseño de investigación enfocado en “un paradigma otro” y los aportes de Walter Mignolo; la técnica de investigación centrada en aportes de los Estudios Críticos del Discurso – planteamientos de Teun A. Van Dijk, Thomas C. Pavel–, la narratología del texto –Gerard Genette– y el pensamiento decolonial. La construcción de la propuesta decolonial contó con cuatro momentos para su elaboración y su estructura basada en dos partes: 1) Relación entre Habilidad, Componente y Acción Psicoafectiva. 2) Ordena el Saber Cultural, Pregunta Problema, el Hacer y Referencias. La veintena de saberes culturales decoloniales evidenciados en las obras de Quintín Lame y Zapata Olivella fueron agrupados en tres grandes macro-saberes: La memoria histórica de los pueblos y las experiencias locales. Las tradiciones orales y la preservación cultural como hechos políticos. Saberes materiales y psicoafectivos de los pueblos. La construcción de experiencias curriculares y pedagógicas decoloniales de las áreas de las Humanidades sigue siendo un reto ético, político del investigador y el docente.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH ME;0372-
dc.subjectDecoloniales
dc.subjectContenidos de aprendizajeses
dc.subjectPedagogía decoloniales
dc.subjectQuintín Lamees
dc.subjectZapata Olivellaes
dc.subjectCurrículo decoloniales
dc.titlePropuesta de Contenidos de Aprendizaje Decolonial Basada en Saberes Culturales Evidenciados en las Obras Narrativas Los Pensamientos del Indio que se Educó Dentro de las Selvas Colombianas y Changó, El Gran Putas.es
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Educación

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