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Título : PROPUESTA PARA TRANSFORMAR LA CULTURA DEL AULA EN UNA CULTURA DE PENSAMIENTO
Autor : VARGAS ARTUNDUAGA, CARLOS ANDRÉS
Fecha de publicación : 2011
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : HLC;0049
Resumen : La educación a través de los años ha tenido diferentes concepciones con respecto a la manera como se enseña y se aprende. Han surgido diferentes enfoques pedagógicos que pusieron las condiciones para que en el aula existieran mejores procesos de formación. A su vez, estos enfoques pedagógicos-Paradigma ecológico, Pedagogías Críticas Globalización y transversalidad y Tics, han inquirido por una práctica social que construya los espacios significativos que permitan la formación de un individuo altamente social y democrático. Por lo tanto, desde hace unos años se habla del menester obligatorio de desarrollar en los cognoscentes mejores procesos de comprensión, lo cual tiene que ver con la capacidad de hacer una cosa con una variedad de posibilidades que estimulan el pensamiento, tales como explicar, demostrar, dar ejemplos, generalizar, establecer analogías y volver a presentar el tópico de una nueva manera. En pocas palabras, comprensión es la habilidad de pensar y actuar flexiblemente con lo que uno conoce. Para decirlo de otra forma, el comprender un tópico es una "capacidad de desempeño flexible" con énfasis en la flexibilidad. eóricamente muchos investigadores de la pedagogía, apoyados en otras ciencias del saber, han argumentado con vehemencia que no se puede continuar con el modelo tradicional de educación, el cual consideraba al estudiante un sujeto pasivo carente de capacidades y al cual había que depositarle conocimiento. Por tal razón, los nuevos ideales pedagógico-didácticos se esfuerzan por crear los lineamientos generales que permitan centrar la educación en el niño y no el maestro; las necesidades actuales exigen un individuo transgresor social, cultural y científico que comprenda y actúe en sociedad aplicando un sentido holístico de libertad humana. Un niño que es educado para la comprensión de la vida y el mundo globalizado, ideal al que la educación debe apuntar, es aquel que construye una representación organizada y coherente del aprendizaje, relacionándolo con el conocimiento previo, llevándolos a la reflexión, más allá de las imágenes, para construir comprensiones que le permitan solucionar problemas reales de manera abierta y creativa de manera que satisfaga sus necesidades de una manera autónoma para transformar el mundo que lo rodea Con base en esto, consolidé esta propuesta para recoger estrategias didáctico constructivas que se enfoquen en potenciar el nivel cognitivo de los estudiantes, para que pasen de niveles inferiores a niveles superiores de pensamiento. Y sean ellos hábilmente competentes para autoevaluarse, autocorregirse y autocontrolarse; también planteo un llamado a que los alumnos en compañía de los docentes construyan los objetivos de cada tema de las asignaturas que complementan su formación.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/208
Aparece en los programas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

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