Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2076
Título : Investigación Formativa: sentido y práctica en docentes de Educación preescolar y primero.
Autor : Castro Calderón, Maribel
Palabras clave : Formativa
Investigación
Estratégia
Modelos
Enseñanza
Fecha de publicación : 16-jul-2020
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0368
Resumen : La capacidad de investigar es innata al ser humano, desde niño se puede encontrar que la primera forma de investigación que asume es la observación, para luego pasar a la comprobación, los diferentes modelos educativos que se han desarrollado a los largo de la historia desde los modelos tradicionales hasta los modelos pedagógicos actuales del desarrollo del pensamiento se ha olvidado del alumno como un sujeto activo de su propia educación, en el que es capaz de preguntar acerca de los diferentes fenómenos y problemas de su contexto (Gamboa Bobadilla, 2013). Se planeta encontrar el sentido que le otorgan a la investigación formativa los docentes de preescolar y primero de la Institución educativa Eduardo Santos, sede Alberto Rosero Concha de la ciudad de Neiva. Implementando estrategias metodológicas de tipo cualitativo que permitió el acceso a los agentes educativos de grado preescolar y primero por medio del estudio de caso. Permitiendo la comparación y relación entre la información suministrada por los actores sociales involucrados en el proceso (docentes), el proyecto educativo institucional y las exigencias nacionales de educación. Como instrumentos para la recolección de la información se emplearon las entrevistas semiestructuradas y las observaciones de aula. La investigación evidencio un vacío en las prácticas pedagógicas que fomenten la investigación formativa. Pese a que los docentes posen bases teóricas para hacerlo. Igualmente se encuentra que no hay relación entre la teórica y la práctica. Al mismo tiempo que se identifican barreras a nivel institucional para implementar modelos que fomenten la investigación formativa como método de enseñanza aprendizaje, pues, aunque los docentes demuestren los conocimientos y el interés la inflexibilidad curricular no contempla estas estrategias y por ende no existen tácticas evaluativas necesarias para su implementación.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2076
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0368.pdf1.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.