Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2067
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLÓPEZ REBELLÓN, JUAN PABLO-
dc.date.accessioned2022-03-22T14:56:34Z-
dc.date.available2022-03-22T14:56:34Z-
dc.date.issued2020-09-15-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2067-
dc.description.abstractLa situación actual de la medicina es la tendencia a la instrucción y formación de los médicos priorizando los aspectos técnico – científicos sobre la formación integral que abarque los componentes humanos, éticos y socioculturales, incidiendo de manera directa en la prestación del servicio médico humanizado. El objetivo del estudio fue analizar el componente curricular de humanidades en el proceso de formación médica en las facultades de Medicina en Colombia. Estudio descriptivo de corte transversal, el cual identificó el componente de humanización en los currículos de programas de medicina a nivel nacional de las diferentes facultades de salud en su área de formación médica. Se solicitó a las universidades los microdiseños de los cursos del programa de medicina. Seguido de esto, se realizó la revisión documental y un análisis de contenidos de los planes de estudios de los programas. Se analizaron los microdiseños de 20 universidades a nivel nacional. El 70% de los programas dicta su componente de humanización en el (I) semestre; el 60% se encuentra acreditada. Las universidades privadas promedian 87.4 horas en el componente de humanización, mientras que las universidades públicas promedian 144 horas. En los programas no acreditados, el componente de humanización tiene un promedio de 1.75 créditos, mientras en los acreditados el promedio llega a 2.5. Se evidencia que el componente de humanización es ofrecido en todos los programas de medicina, pero su presentación varía en el semestre ofrecido y la cantidad de horas según la naturaleza de la institución.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH ME;0359-
dc.subjectHumanizaciónes
dc.subjectFacultades
dc.subjectMédicoes
dc.subjectCurriculares
dc.subjectPacientees
dc.title“La Humanización como parte del componente curricular en la formación del médico en Colombia”es
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0359.pdf2.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.