Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/206
Título : DIAGNÓSTICO DE LOS PARADIGMAS TEÓRICO-METODOLÓGICOS PRESENTES EN EL PROYECTO PEDAGÓGICO DEL PLAN LECTOR IMPLEMENTADO POR LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE NEIVA INFORME
Autor : LEBRO, DIEGO ARMANDO
SÁNCHEZ GONZÁLEZ, DORIS
PERDOMO MUÑOZ, JINA EVELISA
SEGURA, ESMERALDA
Fecha de publicación : 2011
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : HLC;0047
Resumen : El Ministerio de Educación Nacional (MEN) propone la enseñanza de la lectura como uno de los ejes centrales para el desarrollo de las competencias comunicativas, en los Lineamientos Curriculares para el Área de Lengua Castellana teniendo en cuenta la importancia que tiene la lectura para la construcción cognitiva y social del ser humano. Desde esta perspectiva legal y a pesar de considerarse la lectura como un eje transversal a todas las áreas de conocimiento, no se puede desconocer que es a los docentes de lengua castellana a quienes más compete el compromiso de desarrollar el hábito y el gusto lector en los estudiantes. Anderson y Person, citados por Cooper (1998), definen la lectura como un proceso a través del cual, el lector construye significados en su interacción con el texto; esta actividad no sólo incluye habilidades cognitivas y lingüísticas, sino que recoge los conocimientos y las experiencias previas que se tienen y que se suman al interpretar el texto. Esta mirada holística coincide con el concepto que da el MEN de lectura como un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector. Esto nos lleva a afirmar que la lectura exige ante todo un lector activo que propicie este diálogo constructivo. Teniendo en cuenta que el aprendizaje de la lectura hace parte del proceso de enseñanza que vive el estudiante en el sistema educativo, es responsabilidad del docente apropiarse de una serie de estrategias metodológicas que permitan acercar a los niños y a los jóvenes a la lectura, como fuente principal de conocimiento. Desde este punto surge la necesidad de determinar las metodologías y las estrategias que utilizan los maestros para fomentar el gusto lector y los resultados que se obtienen a partir del desarrollo del Plan lector en las instituciones educativas, objeto del presente estudio. Es así como enseñar a leer ha sido un tema muy frecuente en los estudios de la educación desde tiempos inmemorables, de igual manera han sido muchas las estrategias planteadas por los maestros en busca de una educación más pertinente. Una de las estrategias empleadas para fomentar el gusto por la lectura es el Plan lector. Por Plan lector entendemos el conjunto de estrategias pedagógicas encaminadas a promover el 7 gusto y el hábito lector que lleve al estudiante al desarrollo de competencias lectoras de tal manera, que encuentre en la lectura una ventana que los transporte a mundos de conocimiento y de placer. Se agrega aquí el componente de las competencias lectoras teniendo en cuenta que en la interacción que hace el lector con el libro no se pueden descartar las habilidades cognitivas presentes en el acto de la lectura. En ese orden de ideas, surge el proyecto “Diagnóstico de los paradigmas teóricometodológicos presente en el proyecto pedagógico del Plan Lector implementado por las Instituciones Educativas oficiales de Neiva”. El el objetivo general de la investigación apunta a diagnosticar los paradigmas teórico-metodológicos presentes en el proyecto pedagógico del Plan Lector implementado por las IE- oficiales de Neiva. Los objetivos específicos buscaron identificar los modelos teóricos que subyacen en los proyectos pedagógicos del Plan Lector; describir y explicar las estrategias pedagógicas que se utilizan para fomentar el gusto lector;la valoración que de ellas hacen los estudiantes y los docentes en el momento de acercarlos a los textos seleccionados. los criterios con los cuales se seleccionan los textos propuestos, la forma como se evalúa el Plan Lector y quienes los hacen , el impacto de éste en los estudiantes y los aspectos que es necesario replantear. El proceso etnográfico de esta investigación estableció un itinerario que se inicia con la organización del marco teórico, sustentado en los referentes teóricos planteados por el grupo de investigación Lenguajeando, para determinar criterios y categorías para la exploración, la descripción, el registro y la interpretación de la información. Inicialmente se realizó una visita exploratoria para identificar las IE que cuentan con un proyecto de Plan lector definido desde su currículo. Luego se seleccionaron diez Instituciones, una por Comuna, con el fin de abarcar la zona urbana de Neiva. Una vez seleccionadas las IE, se analizaron la justificación, los objetivos, el enfoque teorico, la metodología, las estrategias, los textos propuestos y los criterios de selección, el proceso de evaluación y los resultados obtenidos en cada Plan Lector. El método de análisis de la información siguió un modelo descriptivo y explicativo que coadyuvó a describir con rigor la situación inicial de cómo conciben y promueven los maestros y estudiantes el Proyecto de Plan Lector de cadad IE dentro de los contextos de lectura ubicados en el hogar, las aulas, la biblioteca escolar, entre otros. La metodología partió del modelo explicativo asociado con el método hipotético/deductivo que desarrollaron los investigadores del grupo Lenguajeando, en el que se inscribe este Semillero. La hipótesis propuesta es: “El Proyecto de Plan Lector es un conjunto de textos que corresponde a una selección arbitraria y deliberada por parte de los maestros de las IE oficiales de Neiva”. En consecuencia, se diseñaron procesos de inducción y deducción para identificar la pertinencia y eficacia de los planes lectores en la promoción de la lectura, el fomento del gusto y del hábito lector en el aula. Finalmente, los resultados buscan apoyar el proceso formativo que los maestros de las Instituciones Educativas de Neiva hacen con sus estudiantes, a la vez que aporta a los procesos investigativos del Grupo Lenguajeando, con miras a solucionar el problema del fomento del gusto por la lectura en todos los niveles educativos, con la propuesta de nuevos paradigmas y de nuevas estrategias metacognitivas en las prácticas pedagógicas de los maestros de las IE oficiales de Neiva.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/206
Aparece en los programas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH HLC 0047.pdf5.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.