Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/203
Título : Una mirada general al minicuento en el Huila
Autor : Cabrera, Jaime Alberto
Plaza Martínez, Sergio Luis
Fecha de publicación : 9-dic-2009
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : HLC;0042
Resumen : El trabajo que se presenta a continuación trata de recoger y sistematizar la poca, pero creciente historia del mini cuento en el Departamento del Huila. Este intento —el primero—, aunque no pretende ser exhaustivo, sí apunta a investigar por lo menos dos aspectos de suma importancia: el primero, referente a los antecedentes históricos relativamente consolidados, como es el caso del Concurso Departamental de Minicuento “Rodrigo Díaz Castañeda”, que en este año cumple su decimonovena versión. También, en menor grado, pero orientado muy seguramente al mismo rumbo, se encuentra el concurso “Cuento Corto” de la Universidad Surcolombiana. Finalmente, se puede encontrar, a modo pedagógico, los talleres ofrecidos en el municipio de Nátaga, de los cuales nace el libro El mini cuento en Nátaga. El segundo aspecto a tener en cuenta es realizar un pequeño muestreo y análisis de los autores huilenses que están dirigiendo su producción literaria al género del mini cuento, para de esta forma, comprobar o descartar si existe una serie de características que puedan hilar esta producción. Para entrar a abordar los aspectos anteriores, se hará, en primera medida, un recorrido histórico a partir de los antecedentes hispanoamericanos, pasando por los colombianos para llegar finalmente al Departamento del Huila. Y en segunda medida, se tendrá como soporte los planteamientos teóricos que se vienen forjando en toda Hispanoamérica. A partir de este horizonte se intenta probar, por un lado, la existencia de una tradición del género en el Departamento del Huila y, por el otro, identificar unas hipotéticas características que enlacen la mini cuentística huilense. Por tales razones, sentimos como deber académico realizar una aproximación, que, como se mencionó anteriormente, es muy general.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/203
Aparece en los programas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH HLC 0042.pdf201.25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.