Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2026
Título : “SI EL MACIZO VIVE, VIVIMOS TODOS”: TRANSFORMACIONES EN LAS ACCIONES COLECTIVAS DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES QUE SE OPONEN A LA EXTRACCIÓN DE ORO EN EL MACIZO COLOMBIANO ENTRE LOS AÑOS 2010- 2019. LOS CASOS DE LOS MUNICIPIOS DE ALMAGUER, LA VEGA Y LA SIERRA, DEPARTAMENTO DEL CAUCA.
Autor : CASTRO LEYVA, VERÓNICA
Palabras clave : Acciones Colectivas
Organizaciones Sociales
. Macizo Colombiano
Extracción de oro
Región
Oro
Ríos
Mapas
Conflictos
Movilizaciones
Fecha de publicación : 11-may-2021
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH MCTC;0044
Resumen : El Macizo Colombiano es la caja de agua de Colombia, en él nacen más de 15 ríos que fluyen hacia el Mar Caribe, Mar Pacífico y la Amazonia, además de 362 cuerpos lagunares en la alta montaña, 13 páramos y ecosistemas ricos en flora y fauna. En esta región se conjugan culturas como la campesina, afro e indígena que han pasado por múltiples tipos de conflicto presentes en el país. Por más de tres décadas la naturaleza y las culturas que habitan el Macizo Colombiano se han visto sumergidas en conflictos históricos donde se violentan las comunidades, sus formas de vida y sus entornos naturales, estos últimos, dada la apropiación de la naturaleza que hacen grupos supranacionales con poder suficiente para explotar y saquear los territorios en nombre del desarrollo y la economía globalizada, estos elementos han hecho que las comunidades se organizan y emprenden diferentes formas de resistencia a lo largo de los años, las cuales han ido cambiando dependiendo de contextos, logros y alcances. Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación se pregunta: ¿Por qué se han transformado las acciones colectivas de las organizaciones sociales que se oponen a la extracción de oro en el Macizo Colombiano entre los años 2010- 2019? Para responderla, se estudiarán los casos de los municipios de Almaguer, La Vega y La Sierra del departamento del Cauca. Inicialmente, se hace una descripción de las dinámicas de la extracción de oro en el mundo, en Latinoamérica, en Colombia y en el Cauca, donde se señalan los conflictos productos de estas prácticas, luego, a partir de la información recogida, se construye una línea de tiempo entre 1986 y 2019 que permite ver las trasformaciones de las acciones colectivas, la integración de actores, la capacidad de respuesta ante diferentes conflictos, la consolidación cultural de las comunidades y los significados de su región, que se complementan con una serie de entrevistas con habitantes del Macizo donde se identifican las respuestas ante los procesos extractivistas en el territorio.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2026
Aparece en los programas: Maestría en Conflicto, Territorio y Cultura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MCTC 0044.pdf1.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.