Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2025
Título : “La ciudad y los ríos: poblamiento de las cuencas hidrográficas urbanas de los ríos Las Ceibas y Del Oro entre 1935 y 1985”
Autor : GALÁN GUTIÉRREZ, JUAN CAMILO
Palabras clave : Ciudad
Agua
Río Las Ceibas
Río del Oro
Crecimiento Urbano
Tugurios
Alcantarillado
Acueducto
Habitantes
Servicios públicos
Fecha de publicación : 11-may-2021
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH MCTC;0043
Resumen : El propósito de esta investigación es hacer un paralelo entre los procesos de urbanización que se desarrollaron en las cuencas de los ríos Las Ceibas y Del Oro entre 1935 a 1985, con el fin de comparar el impacto de estas urbanizaciones en la calidad de las aguas y el paisaje de estos dos ríos. En el período estudiado, la ciudad sufrió una serie de transformaciones debido al aumento progresivo de la población, generado en gran medida, por la llegada de migrantes de origen campesino. Esto supuso una serie de oleadas de expansión urbana de carácter formal e informal. La escasa planificación urbana, la falta de financiación de obras públicas, la alta densidad poblacional, la disposición inadecuada de las aguas servidas y la insuficiente red de alcantarillado en asentamientos como Santa Isabel, José Antonio Galán, Bogotá, Alfonso López y Rafael Azuero Manchola trajeron como consecuencia la degradación del paisaje de la cuenca del río Del Oro y de las quebradas La Cabuya y La Torcaza, así como la contaminación de sus aguas. Entre tanto, la urbanización planificada en los barrios financiados por el ICT, la menor densidad poblacional en asentamientos como La Jabonera, Las Camelias y Las Palmas y la temprana conexión a la red de alcantarillado en los barrios José Eustasio Rivera y Tenerife generó que el impacto en el paisaje y en la calidad de las aguas de la cuenca del río Las Ceibas fuera menor.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2025
Aparece en los programas: Maestría en Conflicto, Territorio y Cultura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MCTC 0043.pdf2.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.