Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2024
Título : TRANSFORMACIÓN DE LA PESCA ARTESANAL EN EL RÍO MAGDALENA, A PARTIR DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS REPRESAS BETANIA Y EL QUIMBO, EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA. RELATO DESDE LAS VOCES DE LOS PESCADORES.
Autor : CORTÉS FERRO, AMÍN ARMANDO
Palabras clave : Pesca artesanal
Artes de pesca
Río Magdalena
Pescadores
Pescadoras
Especies nativas
Represas
Subienda
Ecosistemas
Socio-económico
Fecha de publicación : 19-mar-2021
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH MCTC;0042
Resumen : Esta investigación muestra las transformaciones de la pesca artesanal practicada en el río Magdalena, en el tramo comprendido entre la Guaira en el municipio de Altamira y la desembocadura del río Cabrera en el municipio de Villavieja sobre el Departamento del Huila, Colombia; a partir de la construcción de relatos de pescadores afectados por la construcción de las Represas, que dejan ver cambios en lo relacionado con el paisaje, las especies y en sus prácticas. Esto se logra a través de entrevistas a siete (7) pescadores y pescadoras oriundos de los municipios de Neiva, Garzón y Villavieja, convertidas en relatos, éstos dejan ver el esfuerzo de una cultura popular que a pesar de las adversidades, resiste y lucha para ganar soberanía, dignificar sus propia vida y la del rio, como principal cuerpo de agua en este territorio; a la par resalta las iniciativas organizativas gremiales de este grupo de pescadores(as), para quienes la globalización, hace la sobrevivencia cada vez más compleja y resalta además el potencial que tienen para lograrlo.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2024
Aparece en los programas: Maestría en Conflicto, Territorio y Cultura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MCTC 0042.pdf3.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.