Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2021
Título : Ser joven en San Vicente del Caguán: Iniciativas políticas y culturales después de la zona de distensión (2003-2015)
Autor : Uribe Sánchez, Alexandra
Cataño Vargas, Óscar Fernando
Palabras clave : jovenes
san Vicente del Caguán
conflicto politico militar degradado
capacidad de iniciativa
zona de distención
Fecha de publicación : 27-nov-2015
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH MCTC;0039
Resumen : Esta investigación tuvo sus orígenes en una conversación. Los autores se conocieron en el marco del a Maestría en Conflicto, Territorio y Cultura en 2012. Cada uno tenía su propuesta individual de investigación, sin embargo coincidían sus intereses. Tanto uno como otro tenían al Caquetá como territorio objeto en donde desarrollarían su pesquisa. En este sentido, y mientras el grupo que iniciaba en la Quinta Cohorte comenzaba a conocerse, la conversación afloró y surgieron los puntos e ideas comunes. Y no sólo era el territorio, también de fondo estaba el deseo de describir otra realidad y no la manida imagen que han mostrado siempre los medios de comunicación a través de lugares comunes: el departamento del Caquetá como sinónimo de violencia, guerrilla y narcotráfico. Tanto Alexandra como Óscar habían vivido en el departamento parte fundamental de sus vidas y sabían que el Caquetá de las noticias era otro al que ellos habían visto, pero también, sospechaban, desconocían muchos de sus procesos fundamentales a lo que la Maestría, esperaban, contribuiría, ya que su fortaleza son los procesos sociales de lo que ha denominado Región Surcolombiana. Aunque en los programas de maestría no son muy frecuentes las tesis en grupo, la MCTC aprobó esta propuesta después de evidenciar que era un trabajo que necesitaba un fuerte apoyo tanto de recursos económicos como de personal y sobre todo de tiempo. Así las cosas, en el primer semestre de 2013 los autores decidieron unir sus propuestas e iniciaron su investigación. La elección de San Vicente del Caguán como epicentro de la indagación se dio por dos razones principales: primero, porque en este municipio tuvieron lugar las conversaciones de paz entre las FARC y el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) más conocidas como “los diálogos del Caguán”. Y segundo, porque el Caquetá es un departamento producto de la colonización y la guerra y sintetiza todos los problemas del país, pero también las alternativas a estos problemas a partir de la tradición organizativa de los campesinos de la mano de las misiones de la iglesia católica, especialmente los consolatos. Estas características –entre otras- llevaron a los autores a interesarse por este territorio.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2021
Aparece en los programas: Maestría en Conflicto, Territorio y Cultura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MCTC 0039.pdf2.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.