Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2017
Título : Delimitación de una metodología para priorizar necesidades y proyectos con recursos públicos en municipios de desarrollo incipiente e intermedio en el Departamento del Huila (Colombia).
Autor : Fajardo Reyes, Gloria Milena
Palabras clave : Metodología
Proyectos
Inversión
Método
Entidades
Necesidades
Priorización
Recursos
Municipios
Jerarquía
Fecha de publicación : 25-oct-2021
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH MGIP;0023
Resumen : El uso eficiente de los recursos de inversión pública, en los municipios del Departamento del Huila (Colombia) no se realiza de manera eficiente, a falta de un mecanismo, que permita la toma de decisiones de manera objetiva. Esta investigación se desarrolló con el objetivo de encontrar una metodología de enfoque mixto, que eleve los niveles de objetividad en el proceso de priorización de necesidades y de determinación de proyectos con recursos de inversión pública, en los municipios de Colombia clasificados con entorno de desarrollo incipiente e intermedio, a fin de contribuir a una mejora regional con perspectiva pluridimensional, a través de la aplicación del Proceso Analítico Jerárquico (AHP), que se fundamenta en la construcción de una metodología que determine prioridades cuando se tienen varias alternativas de solución; este método permite asignar valores numéricos a los juicios dados por los decisores a través de la implementación de criterios. En el desarrollo de esta investigación se determinaron las necesidades que presentan las entidades territoriales del Departamento del Huila a través de los planes de desarrollo municipal pertenecientes a las categorías de desarrollo intermedio e incipiente, según categorización del Departamento Nacional de Planeación (DNP). A partir de esta información, se realizó la validación a nivel nacional, dando como resultado un listado de 248 necesidades susceptibles de proyectos de inversión con recursos públicos, en un entorno de 24 sectores para la aplicación del método AHP. Como resultado final, se presenta el proceso de priorización de necesidades municipales para la determinación de proyectos de inversión con recursos públicos y con un mayor grado de objetividad para la optimización de los recursos de inversión pública en las entidades territoriales.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2017
Aparece en los programas: Maestría en Gerencia Integral de Proyectos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MGIP 0023.pdf5.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.