Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/201
Título : HACIA UNA CONCIENCIA CRÍTICA Y LIBERTARIA EN LA POESÍA SOCIAL DE CÉSAR VALLEJO Y DE PABLO NERUDA
Autor : TOVAR VARGAS, FAUSTO
Fecha de publicación : feb-2010
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : HLC;0040
Resumen : La existencia del ser hispanoamericano se encuentra en un mundo convulsionado por la lucha de intereses sociales que lleva al antagonismo de cada sociedad, donde las élites contribuyen en perdurar el statu quo, permitiendo la inseguridad social, la discriminación racial, la plutocracia y la violación de los Derechos Humanos contra los pueblos; pero durante los últimos años, han surgido gobiernos progresistas y democráticos, que están cambiando el rumbo de la historia, en aras de la solidaridad y la hermandad, y sociedades socialmente reajustadas como son Venezuela, Bolivia, Ecuador, entre otros. Sin duda alguna, la educación colombiana juega un papel hegemónico que permite adaptar a individuos al servicio del orden político, como seres apáticos, escépticos y condicionados al mundo social, es decir, ciegos de las realidades sociales que conviven. Esta circunstancia impone el “pensamiento único” en las instituciones educativas y en todo aparato ideológico (medios de comunicación, religión, cultura, instituciones jurídicas, familia), mientras la sociedad necesita tener otros pensamientos de mundos posibles, para conducir al progreso y a la liberación del hombre. Por eso el proceso de enseñanza y de aprendizaje basado en la poesía social hispanoamericana de Cesar Vallejo y de Pablo Neruda, involucra el sentimiento humano, el amor de los pueblos y el pensamiento creador; pues manifiestan que el Continente Americano y España, deben romper la supuesta “ley natural”, según la cual, cada individuo u objeto, ocupa un lugar determinado en el universo, es decir, estático e inmodificable. Por tal razón, la propuesta evoca las obras poéticas y las biografías de César Vallejo y de Pablo Neruda para ayudar a forjar seres de conciencia social, en búsqueda de una vida digna y de democracia plena en los claustros educativos, donde se puede construir una mirada crítica y emancipadora del pueblo colombiano y de América en su conjunto. La cuestión es ¿cómo generar pensamiento crítico y libertario en los actuales lectores, como sujetos sociales? Una de las formas es tomar como referencia las creaciones artísticas de César Vallejo y de Pablo Neruda, poetas muy reconocidos de todos los tiempos, cuyas obras representan y expresan las circunstancias sociales adversas y la tarea histórica inequívoca del ser hispanoamericano.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/201
Aparece en los programas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH HLC 0040.pdf259.33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.