Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1990
Título : Jóvenes en la ciudad de Neiva entre los años 1970 a 1974
Autor : Vanegas López, Julián Alberto
Palabras clave : Prácticas sociales
Juventudes
Contexto social
Manifestaciones políticas – sociales y culturales
Fecha de publicación : 15-feb-2016
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH MCTC;0035
Resumen : Este documento presenta los resultados de la investigación en el marco de la Maestría en Conflicto, Territorio y Cultura, en torno a procesos culturales de la región. Este ejercicio se planteó como propósito “Dar voz” a los jóvenes que hicieron presencia a través de sus prácticas sociales juveniles en la ciudad de Neiva durante los años 1970 a 1974. Se interrogó por la forma como estos jóvenes actuaron entre sí para construir algunas lógicas sociales. Es una investigación social cualitativa, pues buscó construir una representación de estos actores en la ciudad de Neiva a partir de imágenes que a su vez son el resultado de la construcción de sentido de una serie de datos que fueron recogidos de fuentes orales y escritas, a partir de entrevistas a tres actores de la época, la revisión documental de archivos que reseñan la historia de Neiva y la revisión de los archivos del Diario del Huila donde se destacaron las noticias en que se hace referencia a los jóvenes. Como resultado de esta investigación se evidenció la importante participación de unos jóvenes activos, comprometidos, contestatarios que querían impedir que la corrupción política, las líneas ideológicas tradicionales, y las imposiciones políticas y económicas del imperialismo transformaran y determinaran el futuro de la ciudad. Para sentar su voz de inconformismo participaron de movimientos sociales que generaron protestas y enfrentamientos con las autoridades del Estado, se organizaron sindicatos; se utilizó el tablado, la pluma y el papel para escribir, actuar y cantar su denuncia.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1990
Aparece en los programas: Maestría en Conflicto, Territorio y Cultura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MCTC 0035.pdf1.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.