Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/199
Título : GUSTAVO ANDRADE RIVERA TRANSFORMADOR DEL TEATRO EN EL HUILA EN LA DÉCADA DEL SESENTA
Autor : GUALY, SANDRA MILENA
MORENO, LUIS FELIPE
QUINTERO, MARIA DEL PILAR
Fecha de publicación : 2009
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : HLC;0035
Resumen : En Colombia se han realizado muchos estudios acerca del Teatro de la década del 60, en su mayoría orientados a investigar al dramaturgo Santiago García, y su gran aporte a la creación del teatro de La Candelaria y a la Casa de la Cultura de Bogotá, al igual que al fundador y director del (TEC) Teatro Experimental de Cali, Enrique Buenaventura. Si bien es primordial que en Colombia se estudie la trascendencia de estos dos hombres (García y Buenaventura), en cuanto a sus aportes a la cultura e innovación en técnicas de escritura del teatro, de igual manera, hay que hacer referencia a un hombre que también construyó y creó un nuevo Teatro en la vanguardia de la época: Gustavo Andrade Rivera. Con su obra, este huilense invita a reflexionar sobre el proceder cultural del departamento, pues, es necesario transformar la noesis cultural del Huila, lo cual se logra en la medida en que otorguemos reconocimiento a nuestros íconos de la intelectualidad que son nacidos del pueblo huilense, pretendiendo así, que el Huila no sea sólo cuna de festines gastronómicos y bailes típicos, sino, un sustento cultural y orgulloso heredero de la obra de uno de sus hijos más pródigos, Gustavo Andrade Rivera. Gustavo Andrade Rivera fue ganador del Primer Premio de la Corporación de Teatro en 1961 en la ciudad de México, por su obra Remington 22; primer premio en el Festival de Arte en Cali en 1962; representante por Colombia al festival Hispanoamericano en Madrid España en 1963. Su pieza teatral Remington 22 fue traducida al inglés y El camino y El vendedor de talento se convirtieron en libretos para la televisión colombiana. Andrade Rivera también aporta al cine nacional con el guión de la película El río de las tumbas. La obra Remington 22 es importante desde todos sus ámbitos pues analiza y recrea desde una perspectiva artística la problemática colombiana de una manera muy particular y auténtica, asimismo se logra un trabajo con un gran tinte irónico destacando la realidad cruda y degradante con humor. Lastimosamente no contamos con una tradición teatral fuerte que permita el progreso de la dramaturgia en el Huila. Por lo anteriormente enunciado, y entendiendo la magnitud y trascendencia artística que tiene la obra del dramaturgo huilense Gustavo Andrade Rivera en el ámbito nacional y por supuesto en el escenario internacional sobresaliendo con su galardonada obra Remington 22, esta investigación pretende conocer la importancia de la obra de Gustavo Andrade Rivera en el teatro huilense con su obra Remington 22. De esta manera se busca contribuir para que esta obra del dramaturgo se convierta en parte importante del patrimonio académico y cultural de las jóvenes generaciones huilenses y colombianas.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/199
Aparece en los programas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH HLC 0035.pdf294.53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.